sábado, 18 de enero de 2014

Análisis de prácticas


Alumnas:
Júarez Prado Alicia Marag
Sánchez Ibarra Estrella Saraid


En la primera práctica de inmersión, en el Jardín de niños “Eva Sámano de López Mateos” que tuvo una semana de duración, en el mes de diciembre del año 2013 pude involucrarme en el trabajo docente para ser específica en educación preescolar, así pudiendo llevar a cabo lo que se manejaba en la teoría y aterrízalo en la práctica.
 Pero este proceso paso por varias etapas a las cuales denominare antes, durante, después para su análisis en cuestión del durante recalcare logros, dificultades y oportunidades de mejora…

Antes: La práctica de inmersión tuvo como antecedente dos practicas de ayudantía, en las cuales pudimos conocer una visión general sobre los alumnos, los conocimientos que tenían sobre determinado tema, opiniones de docentes, de padres de familia, de directivos etc. Lo cual mediante los instrumentos pedagógicos que llenamos mediante la observación, entrevistas y expedientes ayudaron a aportar elementos que favorecerían a la creación de la planeación que aplicamos en esta práctica de inmersión, a la par de observar estrategias que beneficiaban a mantener la atención del grupo…Así generando un tipo de ambiente…El logro en esta parte fue la realización de la planeación considerando aspectos de los tres cursos más relevantes del tercer semestre.

Durante: Los logros fueron que los alumnos respondían con entusiasmo en actividades fuera del aula, además de haber convivido con el grupo y observar que pusieran en práctica los principios de conteo no solo en las actividades de clase, pero una dificultad fue la relación con los padres, debido a que las tareas solicitadas no eran realizadas por todos, otras no resultaron  debido a que eran muy complejas y los alumnos perdían el interés…Además de tener un alumno con un problema de lenguaje  que tenía que dedicarle una cierta atención para que trabajara.

Después: Como maneja el PEP 2011, debe existir un ambientes que ayuden a fomentar valores, además de que Bransford proponiendo los ambientes centrados en quien aprende hace reflexionar que en cada practica, cada alumno es diferente y debemos tenerlo en cuenta para realizar nuestras actividades, para potenciar sus habilidades, actitudes, destrezas, conocimientos etc.
Y es ahí donde radica la oportunidad de mejora, indagar mas sobre el tema a tratar en el aula (Ampliar marco teórico), buscar actividades que favorezcan el aprendizaje esperado de la competencia elegida, mejorar actitudinalmente, comunicarse mejor con los padres, informarse sobre algún tema especial (Ejemplo: El problema de lenguaje), buscar una manera de valorar las actividades de manera congruente, mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas…
En general debemos tener en cuenta que la teoría no puede ir alejada de la practica y viceversa además de que son dos aspectos importantes que una docente en formación debe reconocer y realizar para tener una formación integral.


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