Alumnas:
Júarez Prado Alicia Marag
Sánchez Ibarra Estrella Saraid
En
la primera práctica de inmersión, en el Jardín de niños “Eva Sámano de López
Mateos” que tuvo una semana de duración, en el mes de diciembre del año 2013
pude involucrarme en el trabajo docente para ser específica en educación preescolar,
así pudiendo llevar a cabo lo que se manejaba en la teoría y aterrízalo en la
práctica.
Pero este proceso paso por varias etapas a las
cuales denominare antes, durante, después para su análisis en cuestión
del durante recalcare logros, dificultades y oportunidades de mejora…
Antes: La práctica de
inmersión tuvo como antecedente dos practicas de ayudantía, en las cuales
pudimos conocer una visión general sobre los alumnos, los conocimientos que
tenían sobre determinado tema, opiniones de docentes, de padres de familia, de
directivos etc. Lo cual mediante los instrumentos pedagógicos que llenamos
mediante la observación, entrevistas y expedientes ayudaron a aportar elementos
que favorecerían a la creación de la planeación que aplicamos en esta práctica
de inmersión, a la par de observar estrategias que beneficiaban a mantener la
atención del grupo…Así generando un tipo de ambiente…El logro en esta parte fue
la realización de la planeación considerando aspectos de los tres cursos más
relevantes del tercer semestre.
Durante: Los
logros fueron que los alumnos respondían con entusiasmo en actividades fuera
del aula, además de haber convivido con el grupo y observar que pusieran en
práctica los principios de conteo no solo en las actividades de clase, pero una
dificultad fue la relación con los padres, debido a que las tareas solicitadas
no eran realizadas por todos, otras no resultaron debido a que eran muy complejas y los alumnos
perdían el interés…Además de tener un alumno con un problema de lenguaje que tenía que dedicarle una cierta atención
para que trabajara.
Después:
Como maneja el PEP 2011, debe existir un ambientes que ayuden a fomentar
valores, además de que Bransford proponiendo los ambientes centrados en quien
aprende hace reflexionar que en cada practica, cada alumno es diferente y
debemos tenerlo en cuenta para realizar nuestras actividades, para potenciar
sus habilidades, actitudes, destrezas, conocimientos etc.
Y es
ahí donde radica la oportunidad de mejora, indagar mas sobre el tema a tratar
en el aula (Ampliar marco teórico), buscar actividades que favorezcan el
aprendizaje esperado de la competencia elegida, mejorar actitudinalmente,
comunicarse mejor con los padres, informarse sobre algún tema especial
(Ejemplo: El problema de lenguaje), buscar una manera de valorar las actividades
de manera congruente, mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas…
En
general debemos tener en cuenta que la teoría no puede ir alejada de la
practica y viceversa además de que son dos aspectos importantes que una docente
en formación debe reconocer y realizar para tener una formación integral.
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