sábado, 18 de enero de 2014

Organizador de Cesar Coll No 1


Enseñar y Aprender en el mundo actual: Desafíos y Encrucijadas.

·         El número de profesores ha crecido de forma espectacular y, paralelamente a este crecimiento numérico, ha habido cambios importantes en si reclutamiento, su formación condiciones de trabajo y valoración social.
·         los sistemas educativos, experimentan a medio plazo cambios en profundidad en su organización, funcionamiento, metodologías, contenidos e incluso en sus finalidades y objetivos.
·         Aparición de nuevos escenarios y agentes educativos como tecnologías digitales de la información y la comunicación.
·         Nueva necesidades de aprendizaje y de formación.
·         Conjunto de actividades y prácticas sociales mediante las cuales, y gracias a los cuales, los grupos humanos promueven el desarrollo personal y la socialización de sus miembros.
·         Nuevo escenario, la aparición de las tecnologías digitales, de nuestros agentes, escenarios y prácticas educativas que han venido a sumarse con fuerza a los tradicionales.
·         La escuela requiere a menudo la colaboración de otros agentes que operan en el ámbito familiar, social o comunitario.
·         Vincular expresamente procesos educativos y procesos sociales (escuela y vida, escuela y hogar, cultura escolar y cultura social, educación y trabajo, currículo escolar y realidad local, teoría y práctica).

Educación inicial y necesidades básicas de aprendizaje a lo largo de la vida.

·         Los sistemas educativos actuales tienden a identificar la educación básica con la educación obligatoria.
·         Incluir en el círculo de la educación obligatoria todos los aprendizajes susceptibles de promover el desarrollo y la socialización de las personas.
·         Herramientas esenciales para el aprendizaje (como la lectura y la escritura. La expresión oral, el cálculo, la solución de problemas) teóricos y prácticas, valores y actitudes.
·         Durante el periodo de educación obligatoria la flexibilidad no puede ni debe ser la misma que en fases posteriores.

El ejercicio de la ciudadanía en el sigo XXI y los aprendizajes escolares: competencias clave y saberes fundamentales.

·         Necesidad de incorporar al currículo de la educación básica nuevos conocimientos, nuevas destrezas y habilidades, nuevos valores, nuevas competencias.
·         Hay indicios claros de que en los currículos actuales de la educación básica faltan contenidos y competencias que deberían incorporarse.
·         Promueven la adopción de metodologías expositivas y memorísticas y construyen un serio obstáculo a la realización de aprendizajes reflexivos, funcionales y significativos.
·         El contexto cobra pleno sentido, por ejemplo, la propuesta de establecer un distinción entre “lo básico deseable” y “lo básico imprescindible” en la educación básica.

El impacto de las TIC en la educación: de la alfabetización digital a la alfabetización en la cultura digital.

·         Las tecnologías digitales de la información y la comunicación incrementan de forma espectacular las posibilidades de aprendizaje.
·         Las TIC en el mundo actual ha provocado la aparición de nuevas necesidades de aprendizaje y de formación referidas al conocimiento y dominio de estas tecnologías que se han ido incorporando progresivamente a los currículos de la mayoría de los sistemas educativos.
·         La importancia como vía de acceso al conocimiento en la sociedad de la información confiere plausibilidad a esta hipótesis.
·         Posibilitando nueva formas de pensar, de actuar, de aprender, de conocer, de sentir, de trabajar, de relacionarse, de divertirse.

Educación inclusiva y atención a la diversidad: la necesaria des homogenización de los sistemas educativos.

·         La homogenización sigue siendo muy elevada desde el punto de vista de la organización y del funcionamiento de los centros educativos y de la actividad desplegada por el profesorado del alumno.
·         El nivel de homogeidad impuesto a la organización y el funcionamiento del sistema educativo.

Aspectos pedagógicos, psicopedagógicos y didácticos.

·         Mejora los equipamientos y las infraestructuras, promover la elaboración de materiales curriculares, incorpora las nuevas tecnologías al quehacer escolar.
·         La manera como los profesores enseñan o tratan de enseñar a sus alumnos.
·         Las prácticas educativas y los procesos de enseñanza y aprendizaje.
·         Las prácticas educativas escolares: el aula y los procesos de enseñanza y aprendizaje que en ella tiene lugar.

·         El saber pedagógico, psicopedagógico, didáctico es presentado como un “saber de sentido común” que no requieren unos conocimientos ni una formación específica. 

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