Enseñar y
Aprender en el mundo actual: Desafíos y Encrucijadas.
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El número de profesores ha
crecido de forma espectacular y, paralelamente a este crecimiento numérico, ha
habido cambios importantes en si reclutamiento, su formación condiciones de
trabajo y valoración social.
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los sistemas educativos,
experimentan a medio plazo cambios en profundidad en su organización,
funcionamiento, metodologías, contenidos e incluso en sus finalidades y
objetivos.
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Aparición de nuevos
escenarios y agentes educativos como tecnologías digitales de la información y
la comunicación.
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Nueva necesidades de
aprendizaje y de formación.
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Conjunto de actividades y
prácticas sociales mediante las cuales, y gracias a los cuales, los grupos
humanos promueven el desarrollo personal y la socialización de sus miembros.
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Nuevo escenario, la
aparición de las tecnologías digitales, de nuestros agentes, escenarios y
prácticas educativas que han venido a sumarse con fuerza a los tradicionales.
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La escuela requiere a menudo
la colaboración de otros agentes que operan en el ámbito familiar, social o
comunitario.
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Vincular expresamente
procesos educativos y procesos sociales (escuela y vida, escuela y hogar,
cultura escolar y cultura social, educación y trabajo, currículo escolar y
realidad local, teoría y práctica).
Educación
inicial y necesidades básicas de aprendizaje a lo largo de la vida.
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Los sistemas educativos
actuales tienden a identificar la educación básica con la educación
obligatoria.
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Incluir en el círculo de la educación
obligatoria todos los aprendizajes susceptibles de promover el desarrollo y la
socialización de las personas.
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Herramientas esenciales para
el aprendizaje (como la lectura y la escritura. La expresión oral, el cálculo,
la solución de problemas) teóricos y prácticas, valores y actitudes.
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Durante el periodo de
educación obligatoria la flexibilidad no puede ni debe ser la misma que en
fases posteriores.
El ejercicio de la ciudadanía en el sigo XXI y los
aprendizajes escolares: competencias clave y saberes fundamentales.
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Necesidad de incorporar al
currículo de la educación básica nuevos conocimientos, nuevas destrezas y
habilidades, nuevos valores, nuevas competencias.
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Hay indicios claros de que
en los currículos actuales de la educación básica faltan contenidos y
competencias que deberían incorporarse.
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Promueven la adopción de
metodologías expositivas y memorísticas y construyen un serio obstáculo a la
realización de aprendizajes reflexivos, funcionales y significativos.
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El contexto cobra pleno
sentido, por ejemplo, la propuesta de establecer un distinción entre “lo básico
deseable” y “lo básico imprescindible” en la educación básica.
El impacto de las TIC en la educación: de la
alfabetización digital a la alfabetización en la cultura digital.
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Las tecnologías digitales de
la información y la comunicación incrementan de forma espectacular las
posibilidades de aprendizaje.
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Las TIC en el mundo actual
ha provocado la aparición de nuevas necesidades de aprendizaje y de formación
referidas al conocimiento y dominio de estas tecnologías que se han ido
incorporando progresivamente a los currículos de la mayoría de los sistemas
educativos.
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La importancia como vía de
acceso al conocimiento en la sociedad de la información confiere plausibilidad
a esta hipótesis.
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Posibilitando nueva formas
de pensar, de actuar, de aprender, de conocer, de sentir, de trabajar, de
relacionarse, de divertirse.
Educación
inclusiva y atención a la diversidad: la necesaria des homogenización de los
sistemas educativos.
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La homogenización sigue
siendo muy elevada desde el punto de vista de la organización y del
funcionamiento de los centros educativos y de la actividad desplegada por el
profesorado del alumno.
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El nivel de homogeidad
impuesto a la organización y el funcionamiento del sistema educativo.
Aspectos
pedagógicos, psicopedagógicos y didácticos.
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Mejora los equipamientos y
las infraestructuras, promover la elaboración de materiales curriculares,
incorpora las nuevas tecnologías al quehacer escolar.
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La manera como los
profesores enseñan o tratan de enseñar a sus alumnos.
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Las prácticas educativas y
los procesos de enseñanza y aprendizaje.
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Las prácticas educativas
escolares: el aula y los procesos de enseñanza y
aprendizaje que en ella tiene lugar.
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El saber pedagógico,
psicopedagógico, didáctico es presentado como un “saber de sentido común” que
no requieren unos conocimientos ni una formación específica.
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