Enseñar y aprender en el siglo XXI: El sentido de los aprendizajes escolares.
Bibliografía: Coll, C. (2009). Enseñar y aprender en el siglo
XXI; el sentido de los aprendizajes escolares. En A. Marchesi, J.C. Tedesco y
C. Coll (coords.), Reformas educativas y calidad de la educación (pp. 101-112).
En esta lectura se analizan en tres partes
comenzaremos con el desvanecimiento del sentido de la educación escolar.
·
Las
causas, la globalización o mundialización de la economía de la economía y del
comercio; los movimientos migratorios masivos y los cambios demográficos; la
diversidad multicultural y multilingüe como un rasgo destacado de las
sociedades actuales.
·
La
aparición y consolidación, junto a la educación escolar, de escenarios y
agentes educativos como una influencia sobre los procesos de desarrollo y
socialización.
·
La
crisis de la función de transmisión y asociada a esa crisis, el cuestionamiento
de los centros educativos como las instituciones legitimadoras de la
transmisión del saber y del conocimiento del profesorado como responsable de
cumplir esta función.
Síntomas de la perdida relativa del sentido de
la educación escolar, lo mencionaremos por puntos.
·
La
falta de interés de sectores relativamente amplios del alumnado, especialmente
de educación secundaria, por unos contenidos de aprendizaje que perciben en
ocasiones.
·
Las
quejas de algunos profesores ante lo que perciben como un ampliación o una
modificación substancial de sus responsabilidades, sus funciones y sus tareas
como docentes.
Existen 3 tipos de dimensiones básicas de la
educación escolar en las que se manifiestan y sobre las que tiene una especial
incidencia la perdida relativa del sentido.
La primera dimensión relativa al para que de la
educación escolar, a sus finalidades y funciones, y es la dimensión
constitutiva básica del sentido.
La segunda dimensión relativa al que de la
educación escolar y constituye de alguna manera una con creación de la anterior
en términos de internaciones educativa, sobre cuáles son los conocimientos y las
competencias que han de intentar enseñar y aprender a las escuelas y a los
institutos.
La tercera es la dimensión relativa al como de
la educación escolar, que se concreta de forma diferente en los distintos
niveles de organización y funcionamiento de los sistemas.
La gobernabilidad y la gestión
(descentralización, distribución de recursos, gestión de equipamiento e
infraestructura etc.)
El
desvanecimiento del sentido y la orientación general del sistema educativo:
algunos ejes de reflexión y actuación.
El primer eje tiene que ver con la redefinición
de las finalidades y los objetivos de la educación escolar en el marco de una
visión más amplia de la educación y de una perspectiva sistemática.
·
Tomar
en consideración los diferentes escenarios y agentes educativos, implicados
como responsabilidad y compromisos específicos y compartidos.
·
La
identificación se la educación que contempla los diferentes sistemas con una
incidencia importante sobre los procesos de desarrollo, socialización y
formación de las personas, las políticas educativas.
El segundo eje tiene que ver con la revisión y
actualización del currículo con el fin de adecuarlo a las exigencias formativas
y las necesidades de aprendizaje de las personas en la sociedad actual.
·
Proceso
de revisión y actualización curricular como una simple operación constante en
añadir o sacar contenidos y competencias e incrementar el horario lectivo de
algunas materias o asignaturas.
·
Acabar
con la existencia de unos currículos sobrecargados, sobredimensionados, inalcanzables,
que son una fuente de frustración para el profesor.
·
Establecer
procedimientos normalizados y periódicos de revisión y actualización del
currículo escolar.
·
Los
cambios curriculares, que han de estar vinculados a procedimientos igualmente
normalizados y periódicamente de evaluación y seguimiento.
El tercer eje tiene que ver con la
descentralización del sistema educativo y las dificultades de los sistemas
homogéneos para satisfacer las exigencias educativas y las necesidades de
aprendizaje de una población cada vez mas diversa.
·
La
mayoría de los sistemas educativos de la región continua siendo, desde el punto
de vista de las normativas curricular, de organización y funcionamiento de los
centros y de gestión de los recursos humanos, económicos de equipamiento e
infraestructura.
La atribución del sentido en el aula: algunos
ejes de reflexión y actuación
·
La
importancia decisiva de lo que sucede en el aula, lo que hacen profesores y
alumnos en el aula mientras trabajan sobre unos contenidos concretos o llevan a
cabo unas determinadas tareas.
·
Conocimiento
pedagógico y didáctico centrado en la planificación, despliegue y evaluación de
las actividades.
·
La
realización de cambios estructurales.
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