sábado, 18 de enero de 2014

Organizador de Cesar Coll



Enseñar y aprender en el siglo XXI: El sentido de los aprendizajes escolares.


Bibliografía: Coll, C. (2009). Enseñar y aprender en el siglo XXI; el sentido de los aprendizajes escolares. En A. Marchesi, J.C. Tedesco y C. Coll (coords.), Reformas educativas y calidad de la educación (pp. 101-112).

En esta lectura se analizan en tres partes comenzaremos con el desvanecimiento del sentido de la educación escolar.
·         Las causas, la globalización o mundialización de la economía de la economía y del comercio; los movimientos migratorios masivos y los cambios demográficos; la diversidad multicultural y multilingüe como un rasgo destacado de las sociedades actuales.
·         La aparición y consolidación, junto a la educación escolar, de escenarios y agentes educativos como una influencia sobre los procesos de desarrollo y socialización.
·         La crisis de la función de transmisión y asociada a esa crisis, el cuestionamiento de los centros educativos como las instituciones legitimadoras de la transmisión del saber y del conocimiento del profesorado como responsable de cumplir esta función.
Síntomas de la perdida relativa del sentido de la educación escolar, lo mencionaremos por puntos.
·         La falta de interés de sectores relativamente amplios del alumnado, especialmente de educación secundaria, por unos contenidos de aprendizaje que perciben en ocasiones.
·         Las quejas de algunos profesores ante lo que perciben como un ampliación o una modificación substancial de sus responsabilidades, sus funciones y sus tareas como docentes.
Existen 3 tipos de dimensiones básicas de la educación escolar en las que se manifiestan y sobre las que tiene una especial incidencia la perdida relativa del sentido.
La primera dimensión relativa al para que de la educación escolar, a sus finalidades y funciones, y es la dimensión constitutiva básica del sentido.
La segunda dimensión relativa al que de la educación escolar y constituye de alguna manera una con creación de la anterior en términos de internaciones educativa, sobre cuáles son los conocimientos y las competencias que han de intentar enseñar y aprender a las escuelas y a los institutos.
La tercera es la dimensión relativa al como de la educación escolar, que se concreta de forma diferente en los distintos niveles de organización y funcionamiento de los sistemas.
La gobernabilidad y la gestión (descentralización, distribución de recursos, gestión de equipamiento e infraestructura etc.)

El desvanecimiento del sentido y la orientación general del sistema educativo: algunos ejes de reflexión y actuación.

El primer eje tiene que ver con la redefinición de las finalidades y los objetivos de la educación escolar en el marco de una visión más amplia de la educación y de una perspectiva sistemática.
·         Tomar en consideración los diferentes escenarios y agentes educativos, implicados como responsabilidad y compromisos específicos y compartidos.
·         La identificación se la educación que contempla los diferentes sistemas con una incidencia importante sobre los procesos de desarrollo, socialización y formación de las personas, las políticas educativas.
El segundo eje tiene que ver con la revisión y actualización del currículo con el fin de adecuarlo a las exigencias formativas y las necesidades de aprendizaje de las personas en la sociedad actual.
·         Proceso de revisión y actualización curricular como una simple operación constante en añadir o sacar contenidos y competencias e incrementar el horario lectivo de algunas materias o asignaturas.
·         Acabar con la existencia de unos currículos sobrecargados, sobredimensionados, inalcanzables, que son una fuente de frustración para el profesor.
·         Establecer procedimientos normalizados y periódicos de revisión y actualización del currículo escolar.
·         Los cambios curriculares, que han de estar vinculados a procedimientos igualmente normalizados y periódicamente de evaluación y seguimiento.
El tercer eje tiene que ver con la descentralización del sistema educativo y las dificultades de los sistemas homogéneos para satisfacer las exigencias educativas y las necesidades de aprendizaje de una población cada vez mas diversa.
·         La mayoría de los sistemas educativos de la región continua siendo, desde el punto de vista de las normativas curricular, de organización y funcionamiento de los centros y de gestión de los recursos humanos, económicos de equipamiento e infraestructura.
La atribución del sentido en el aula: algunos ejes de reflexión y actuación
·         La importancia decisiva de lo que sucede en el aula, lo que hacen profesores y alumnos en el aula mientras trabajan sobre unos contenidos concretos o llevan a cabo unas determinadas tareas.
·         Conocimiento pedagógico y didáctico centrado en la planificación, despliegue y evaluación de las actividades.
·         La realización de cambios estructurales.


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