ESCUELA NORMAL DE AMECAMECA
LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
AMBIENTES
DE APRENDIZAJE
3°
SEMESTRE
ENFOQUES
Y TENDENCIAS TEÓRICO METODOLÓGICAS ENTORNO A LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE
EL
ENFOQUE DEL ANDAMIAJE, LA PARTICIPACIÓN GUIADA Y LA ZDP
|
EL
ENFOQUE COGNITIVE APPRENTICESHIP
(APRENDIZAJE COGNITIVO)
|
EL
ENFOQUE DE ENSEÑANZA TRANSFORMADA
|
Teoría:
v Zona
de Desarrollo Próximo: Región o espacio en que una persona es capaz, gracias
a la interacción y la ayuda de otros, de comprender y resolver una tarea de
una manera y con un nivel superior a los que podría conseguir
individualmente.
v Metáfora
del andamiaje, introducida originalmente por Bruner, Wood y sus colaboradores
en el ámbito de la interacción adulto/niño en situaciones diádicas.
v La idea de que un adulto significativo (o un par -como
un compañero de clase-) medie entre la tarea y el niño es lo que se llama
andamiaje.
v En
el aprendizaje cooperativo un grupo de alumnos realiza una actividad o una
tarea previamente establecida, pudiendo haber un mayor o menor grado de
discusión o planificación conjunta, o una mayor o menor distribución de
responsabilidades y de división de la
tarea entre los miembros del grupo.
v En
la colaboración entre iguales dos o eventualmente mas- alumnos del mismo
nivel de pericia trabajan juntos de manera constante e interrumpida en el
desarrollo y resolución de una tarea.
v La
participación guiada es una relación de tutelaje que se establece entre
expertos y novatos o entre docentes y alumnos.
v Según
la teoría sociocultural, el principal objetivo de la educación es
proporcionar un entorno en lo que los estudiantes puedan participar en
actividades productivas y deliberadas.
v El
aula se convierte en una comunidad de indagación en la que el conocimiento se
contribuye en colaboración y todos los participantes colaboran conjuntamente
en actividades con la que todos se
sienten comprendidos y a las que cada uno contribuye mejor que puede.
Interpretación:
§
El enfoque del andamiaje, la participación
guiada y la ZDP, muestra como estos
tres elementos al unirse en un aula pueden favorecer los aprendizajes a
través del dialogo entre los miembros del grupo, además de sus propias
interacciones sociales, expresiones, metas
y aprendizajes.
•
|
Teoría:
v El constructivismo
educativo propone un paradigma en donde el proceso de
enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico,
participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una
auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el
"sujeto cognoscente")
v Constructivismo: Se alimenta de diversas
corrientes psicológicas.
v Este postula:
¨
Procesos
Activos
¨
La
construcción del conocimiento
¨
El
aspecto cognitivo y social
¨
Los
esquemas
v El aprendizaje, es este enfoque se concibe como un proceso en el cual los
profesores deben atender a la diversidad de los estudiantes así como buscar
alternativas para fomentar dicho proceso, por otro lado considera que es
fundamental la interacción maestro-alumno
v El docente no debe ser una instancia obligatoria por donde transiten
los aprendizajes, sino un facilitador de procesos.
v El docente tiene
la función de adaptarse al cambio y organizar la información, para que exista
un equilibrio entre el sujeto y el medio.
v El alumno es un
sujeto epistemológico, constructor activo del conocimiento.
Interpretación:
§
El enfoque cognitive
apprenticeship (aprendizaje cognitivo)
se centra en el conocimiento y en las relaciones sociales, que tiene y presenta cada individuo…
Así relaciona diversas
teorías psicológicas, las cuales llevan al constructivismo del sujeto, por lo
cual este realiza procesos mentales tal como la adaptación, asimilación,
esquemas mentales, equilibrio etc.
Lo cual beneficia su proceso de aprendizaje y gradúa el como aprende…
También recupera la
mediación como un proceso clave que facilita el aprender en un aula.
|
Teoría:
v En
esta se demanda, que la enseñanza cubra:
¨ La capacidad de construir personas críticas.
¨ Que les permitan comprender y enfrentarse a las
grandes transformaciones actuales e incidir en ellas.
¨ Que desarrollen habilidades, actitudes y
destrezas.
v Se
habla de 5 normas que pueden ayudar a producir un desarrollo cognitivo.
¨ Norma I. Producción conjunta de enseñantes y
estudiantes
¨ Norma II. Desarrollar la lengua y la
alfabetización en todo el currículo.
¨ Norma III. Crear significado: conectar la escuela
con la vida de los estudiantes
¨ Norma IV. Enseñar pensamiento complejo.
¨ Norma V. Enseñar por medio de la conversación
v Hay
tres condiciones necesarias para la plena implementación de las cinco normas:
simultaneidad, variedad y
consistencia de valores.
v El
estudiante construye su propio conocimiento por medio de sus experiencias con
el material del mundo y observando cómo responde este material a sus intentos
de manipularlo y explicarlo.
v Cuatro variables con profundas consecuencias para
el curso de cada contexto de actividad y para sus consecuencias en el
desarrollo:
¨ Las pautas de actividad individual o colectiva.
¨ Roles que desempeñan los distintos miembros en la
actividad.
¨ Las relaciones de poder.
¨ Códigos y
géneros lingüísticos.
v Tres
principios de la organización de las relaciones: Limitadas, estables, y las
que se organizan en torno a la clase social y sus componentes.
v El
ciclo de la clasificación social…se da en cuatro circunstancias:
Propincuidad, actividad, intersubjetividad y afinidad.
v Estos
ambientes de aprendizaje deben de fomentar la participación, la inclusión y
la práctica de los valores.
v El
profesor orienta las bases del aula,
centrado en objetivos que condicionen la interacción.
Interpretación:
§
El enfoque de enseñanza transformada,
habla de un cambio a la educación, para dejar atrás el modelo
tradicionalista, asi cambiando los roles y las funciones de cada actor
educativo con las estrategias y sugerencias que se revisaron.
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BIBLIOGRAFÍA
©
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Tharp, R., Estrada, P., Dalton, S. y Yamauchi, L. (2002).
La actividad en la teoría y en el aula. En: Transformar la enseñanza.
Excelencia, equidad, inclusión y armonía en las aulas y las escuelas (cap. 3.
pp. 73-103). Barcelona: Paidós
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