sábado, 18 de enero de 2014

Organizador de los tres Enfoques


ESCUELA NORMAL DE AMECAMECA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
3° SEMESTRE

ENFOQUES Y TENDENCIAS TEÓRICO METODOLÓGICAS ENTORNO A LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

EL ENFOQUE DEL ANDAMIAJE, LA PARTICIPACIÓN GUIADA Y LA ZDP
EL ENFOQUE COGNITIVE APPRENTICESHIP  (APRENDIZAJE COGNITIVO)
EL ENFOQUE DE ENSEÑANZA TRANSFORMADA

Teoría:
v  Zona de Desarrollo Próximo: Región o espacio en que una persona es capaz, gracias a la interacción y la ayuda de otros, de comprender y resolver una tarea de una manera y con un nivel superior a los que podría conseguir individualmente.
v  Metáfora del andamiaje, introducida originalmente por Bruner, Wood y sus colaboradores en el ámbito de la interacción adulto/niño en situaciones diádicas.
v  La idea de que un adulto significativo (o un par -como un compañero de clase-) medie entre la tarea y el niño es lo que se llama andamiaje.
v  En el aprendizaje cooperativo un grupo de alumnos realiza una actividad o una tarea previamente establecida, pudiendo haber un mayor o menor grado de discusión o planificación conjunta, o una mayor o menor distribución de responsabilidades  y de división de la tarea entre los miembros del grupo.
v  En la colaboración entre iguales dos o eventualmente mas- alumnos del mismo nivel de pericia trabajan juntos de manera constante e interrumpida en el desarrollo y resolución de una tarea.
v  La participación guiada es una relación de tutelaje que se establece entre expertos y novatos o entre docentes y alumnos.
v  Según la teoría sociocultural, el principal objetivo de la educación es proporcionar un entorno en lo que los estudiantes puedan participar en actividades productivas y deliberadas.
v  El aula se convierte en una comunidad de indagación en la que el conocimiento se contribuye en colaboración y todos los participantes colaboran conjuntamente en actividades con  la que todos se sienten comprendidos y a las que cada uno contribuye mejor que puede.

Interpretación:
  §         El enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP,  muestra como estos tres elementos al unirse en un aula pueden favorecer los aprendizajes a través del dialogo entre los miembros del grupo, además de sus propias interacciones sociales, expresiones, metas  y aprendizajes.  
       

Teoría:
v  El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente")
v  Constructivismo: Se alimenta de diversas corrientes psicológicas.
v  Este postula:
¨      Procesos Activos
¨      La construcción del conocimiento
¨      El aspecto cognitivo y social
¨      Los esquemas


v  El aprendizaje, es este enfoque se  concibe como un proceso en el cual los profesores deben atender a la diversidad de los estudiantes así como buscar alternativas para fomentar dicho proceso, por otro lado considera que es fundamental la interacción maestro-alumno
v  El docente no debe ser una instancia obligatoria por donde transiten los aprendizajes, sino un facilitador de procesos.
v  El docente tiene la función de adaptarse al cambio y organizar la información, para que exista un equilibrio entre el sujeto y el medio.
v  El alumno es un sujeto epistemológico, constructor activo del conocimiento.

Interpretación:
§         El enfoque cognitive apprenticeship  (aprendizaje cognitivo) se centra en el conocimiento y en las relaciones sociales,  que tiene y presenta cada individuo…
Así relaciona diversas teorías psicológicas, las cuales llevan al constructivismo del sujeto, por lo cual este realiza procesos mentales tal como la adaptación, asimilación, esquemas mentales, equilibrio etc.
Lo cual beneficia  su proceso de aprendizaje  y gradúa el como aprende…
También recupera la mediación como un proceso clave que facilita el aprender en un aula.

Teoría:
v  En esta se demanda, que la enseñanza cubra:
¨      La capacidad de construir personas críticas.
¨      Que les permitan comprender y enfrentarse a las grandes transformaciones actuales e incidir en ellas.
¨      Que desarrollen habilidades, actitudes y destrezas.
v  Se habla de 5 normas que pueden ayudar a producir un desarrollo cognitivo.
¨      Norma I. Producción conjunta de enseñantes y estudiantes
¨      Norma II. Desarrollar la lengua y la alfabetización en todo el currículo.
¨      Norma III. Crear significado: conectar la escuela con la vida de los estudiantes
¨      Norma IV. Enseñar pensamiento complejo.
¨      Norma V. Enseñar por medio de la conversación
v  Hay tres condiciones necesarias para la plena implementación de las cinco normas: simultaneidad, variedad y consistencia de valores.
v   El estudiante construye su propio conocimiento por medio de sus experiencias con el material del mundo y observando cómo responde este material a sus intentos de manipularlo y explicarlo.
v  Cuatro variables con profundas consecuencias para el curso de cada contexto de actividad y para sus consecuencias en el desarrollo:
¨      Las pautas de actividad individual o colectiva.
¨      Roles que desempeñan los distintos miembros en la actividad.
¨      Las relaciones de poder.
¨       Códigos y géneros lingüísticos.
v  Tres principios de la organización de las relaciones: Limitadas, estables, y las que se organizan en torno a la clase social y sus componentes.
v  El ciclo de la clasificación social…se da en cuatro circunstancias: Propincuidad, actividad, intersubjetividad y afinidad.
v  Estos ambientes de aprendizaje deben de fomentar la participación, la inclusión y la práctica de los valores.
v  El profesor orienta  las bases del aula, centrado en objetivos que condicionen la interacción.

Interpretación:  
§         El enfoque de enseñanza transformada, habla de un cambio a la educación, para dejar atrás el modelo tradicionalista, asi cambiando los roles y las funciones de cada actor educativo con las estrategias y sugerencias que se revisaron.

BIBLIOGRAFÍA

©         Barca, A. et alt. (1996) Psicología de la Instrucción. Vol. III: Componentes contextuales y relacionales del aprendizaje escolar. Barcelona, E.U.B.
©         Wells, G. (2001). Aprender con y de nuestros estudiantes. En: Indagación dialógica. Hacia una teoría y una práctica sociocultural de la educación. Cap. 9., pp. 295- 313. Barcelona: Paidós.
©         Onrubia, J. (1995). Enseñar: crear zonas de desarrollo próximo e intervenir en ellas. En Coll et al., El Constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.

BIBLIOGRAFÍA:
©         Hernández Rojas  Gerardo. Modulo fundamentos del desarrollo de la tecnología educativa (Bases Psicopedagógicas). Coordinador: Frida Díaz Barriga Arceo, México: Editado por ILCE – OEA 1997.
©         Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa.
©         Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, capitulo 2, pp. 13 a 19, editorial McGRAW HILL , Mexico, 1999.


BIBLIOGRAFÍA
©         Tharp, R., Estrada, P., Dalton, S. y Yamauchi, L. (2002). Aulas transformadas: Descripción, principios y criterios. En: Transformar la enseñanza. Excelencia, equidad, inclusión y armonía en las aulas y las escuelas (cap. 2. pp. 35-71). Barcelona: Paidós.
©         Tharp, R., Estrada, P., Dalton, S. y Yamauchi, L. (2002). La actividad en la teoría y en el aula. En: Transformar la enseñanza. Excelencia, equidad, inclusión y armonía en las aulas y las escuelas (cap. 3. pp. 73-103). Barcelona: Paidós

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