sábado, 18 de enero de 2014
Propósito del Blog
Este blog tiene como propósito mostrar todas las evidencias de aprendizaje a lo largo de las III Unidades del curso Ambientes de Aprendizaje que se llevo a cabo en el tercer semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar, favoreciendo así una consulta rápida, solida, y clara de todos los aprendizajes adquiridos.
Competencias del Curso
- Diseña planeaciones didácticas, aplicando
sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las
necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de
educación básica.
- Genera ambientes formativos para
propiciar la autonomía y promover el desarrollo de conocimientos,
habilidades, actitudes y valores en los alumnos.
- Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
- Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
- Emplea la evaluación para
intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea
educativa. Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para
todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la
aceptación.
Propósito del Curso
El propósito del
curso de ambientes de aprendizaje, es coadyuvar en los futuros docentes el
desarrollo de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que de
manera integrada, promuevan la acción propositiva para planificar, diseñar,
poner en marcha y valorar la pertinencia de potentes y eficaces ambientes de
aprendizaje.
Unidad I
¿Qué tipo de ambientes de
aprendizaje requiere la educación básica mexicana? Entre lo real y lo deseable.
Se pretende que el estudiante problematice las cuestiones relativas al qué,
para qué y al cómo de la educación escolar reflexionando con sus compañeros y
sus profesores sobre el sentido que tiene para los estudiantes el aprendizaje
en la escuela y los desafíos y retos que
supone para la labor docente el mundo actual.
¿Qué es un ambiente de aprendizaje?
Un ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido. Dichas experiencias son el resultado de actividades y dinámicas propuestas, acompañadas y orientadas por un docente.
Específicamente en el marco de competencias, un ambiente de aprendizaje se encamina a la construcción y apropiación de un saber que pueda ser aplicado en las diferentes situaciones que se le presenten a un individuo en la vida y las diversas acciones que este puede realizar en la sociedad.
Este ambiente debe, por una parte, fomentar el aprendizaje autónomo, dando lugar a que los sujetos asuman la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje, por otra parte, generar espacios de interacción entre los estudiantes en los cuales el aprendizaje construya conjuntamente de manera que se enriquezca la producción de saberes con el trabajo colaborativo y se reconozca la importancia de coordinar las acciones y pensamientos con los demás.
Descripción de un Ambiente
Ambiente de aprendizaje
Durante todos los
años que he tenido la oportunidad de asistir a la escuela, he conocido a
diferentes personas ya sea profesores, directivos, compañeros, amigos etc,
Donde estos han tenido un contraste en cada nivel educativo…
La época de la
secundaria me abrió la puerta a conocer y a experimentar un verdadero ambiente de aprendizaje…Ya qué en
la época de primaria, no existía un ambiente enriquecedor para el aprendizaje,
al contrario.
En los seis años en
educación primaria había tenido 4 maestros distintos, los cuales parecían
coincidir en que los castigos, gritos y regaños eran un método de enseñanza.
En los dos últimos
años de la escuela primaria nos había tocado con el mismo profesor, el cual era
muy estricto, se enojaba demasiado, era muy impulsivo, y la mayoría de alumnos
le tenía miedo….
Y aunque la
infraestructura estaba en condiciones excelentes, y con tecnología, no era ocupada por el profesor….excepto para
su diversión.
Así cada vez que nos
pedía una tarea era muy extensa, y la teníamos que hacer por temor a que nos
castigara…. Y cuando alguien no la terminaba se la pasábamos para que nadie
saliera castigado.
A finales de quinto
año nos pidió un trabajo final sobre todas las materias que llevábamos, por
tanto trabajo, nadie logro terminarlo, y por mas rápido que deseamos terminar,
el profesor llego…
Cuando se dio cuenta
que nadie había terminado se enfado mucho, y decidió ir por un metro de madera, y por numero de
lista, sin importar que fueran hombres o mujeres les pegaba tres ocasiones.
Así llego hasta un
compañero que era tres números antes que
el mío…y al pegarle…el quiso huir…así que él lo correteo en el salón y lo
agarro…y en vez de tres golpes fueron cinco, el ultimo fue el que le abrió una
herida en su pie, la cual empezó a sangrar….
El comenzó a llorar y
yo estaba aterrada, pero después de eso, el profesor ya no continúo…
Después de ello,
nadie falto con ninguna tarea por el resto del año, y del siguiente…por miedo a
que nos hiriera… o pegara….
Reporte de Lectura
ESCUELA NORMAL DE AMECAMECA
LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
3° SEMESTRE
REPORTE DE LECTURA
FECHA: 28 DE AGOSTO DEL 2013
REFERENCIA
BIBLIOGRAFICA: Colección de materiales
pedagógicos. Documentación Narrativa de Experiencias y Viajes Pedagógicos, ¿Cómo escribir relatos pedagógicos?
Ideas Principales: ¿Cómo escribir relatos pedagógicos?
v Fascículo
4: Reúne y organiza una serie de reflexiones y pautas de trabajo, orientaciones
practicas y sugerencias de ejercicios.
v Está
destinado para aquellos docentes que se dispongan a escribir y transformar sus historias
pedagógicas individuales en documentos pedagógicos narrativos, y para que
deseen reconstruir sus experiencias escolares, de gestión o de formación
inicial.
v Mesa
de trabajo colaborativo: Producción de relatos y de formación.
v La
escritura de los relatos reconoce y autoriza a los docentes, narradores y
escritores como autores de esos sucesos pedagógicos vividos y definitivamente
transformados en experiencia a través del relato escrito.
v La
producción se sostiene en un trabajo de intercambio, conversación y aportes
colectivos.
v La
documentación narrativa de experiencias pedagógicas consiste en preguntas y
orientaciones especificas que amparan y permiten pensar, escribir, reflexionar,
y reescribir relatos y luego editarlos, publicarlos y hacerlos circular como
documentos pedagógicos.
v No
se tiene como regla, que el recorrido sea paso a paso.
Estrategias de
buceo en la memoria:
Historias
profesionales archivadas en la memoria.
Se puede
recuperar historias, anécdotas, algún momento, resultados, alguna historia de
un alumno, de la vida cotidiana.
La propuesta
de escribir relatos pedagógicos propone reconstruir experiencias que ya se
desarrollaron o se están desarrollando.
Sentido para
el docente: Despierta interés porque ocurrió algo pedagógico que conocen y que
ahora deciden destejer escribiéndolo.
El sentido es
el que permite organizar la experiencia para que pueda ser contada en un
relato.
Las
estrategias de buceo pueden colaborar en activar el recuerdo. La idea es hurgar
en la memoria, lo que implica un esfuerzo intelectual, cognitivo, emocional y
de concentración.
La evocación
de los recuerdos:
La evocación
es “convocación”; llamar a otras voces, a otros registros, a otros sueños, a
otras reflexiones desde el presente dicho y luego relatado.
La evocación
se referirá a un tiempo cronológico pasado, si es que la experiencia ya se ha
desarrollado.
Secuencia
posible de actividades de evocación para recuperar los recuerdos y las
experiencias pedagógicas. Recordar, anotar, pensar, escribir, y preguntar.
Evocar los
recuerdos también implica pensar en el presente, no simplemente copiar el
pasado.
Es central la
autoría del docente en la elección de que contar, que no contar y como
contarlo.
Todas las preguntas
colaboraran para buscar y encontrar el sentido o los sentidos de la
experiencia.
Los maestros
pueden recurrir a materiales escritos, o bucear
en su memoria o con materiales producidos para activar sus recuerdos.
Andaduras de
escritor 1 :
Situaciones
que pueden ser compartidas con el colectivo: Que estén seguros, que no crean
poder recordar, no sepan cómo empezar a escribir, que no sepan cual desean
documentar.
El mundo
escolar que decidimos escribir:
Elegir que
contar:
Dedicarse entonces a seleccionar, de entre todas las
experiencias pedagógicas vivenciadas e identificadas, aquella que decidan
comunicar en esa oportunidad.
Seleccionar
una… ¿Por qué?
Enumeren las
temáticas, aspectos, dimensiones, experiencias deben ir y porque no.
La experiencia
debe ser legible, comunicable para otra docente.
Andaduras de
escritor 2
La decisión de
escribir y no escribir puede ser modificada,
La intención
es escribir para soltar el pensamiento y la reflexión,
La experiencia
ha sido completamente seleccionada una vez que se hayan apropiado de ella.
Los primeros
dos momentos del proceso de escritura, la evocación de los recuerdos y la
selección de la experiencia y los aspectos que de ella se van a relatar,
consisten en dar vueltas para relevar algunos acontecimientos.
Más allá de la
hoja en blanco
Del decir al
escribir
Una
experiencia pedagógica transforma el decir en escribir y el escuchar en
escribir.
Elije ciertos
aspectos, enfatiza otros y omite algunos.
El relato
mismo es el que le da forma a la experiencia para poder comunicarla y
transmitirla.
El relato es
guiado por el principio de pertinencia.
Para escribir
un relato pedagógico hay que contar una historia que lo convierta en escrito
por lo cual exige un aprendizaje.
Andaduras de
escritor 3: La transformación de un relato va de una historia incompleta a una
completa.
El titulo de
la experiencia: Es la primera relación que se establece entre el lector y el relato. Puede decir o
identificar la experiencia, y es una carta de representación.
El boceto de
escritura: El proceso de composición de un texto se conforma de tres momentos
fundamentales: La planificación, la puesta en texto o textualizacion y la
revisión. El proceso es recursivo.
Andaduras de
escritor 4: Hoja en blanco: Armen una cronología con lo que paso, Índice y
cuenten la experiencia.
El contenido
del relato: Aspecto central, hace que una sucesión de acciones y
acontecimientos se transforme en un relato .La sucesión cronológica de las
acciones manifiesta un encadenamiento coherente que integra el sentido de lo
que se dice.
El tiempo del
relato: Generalmente se narra en pasado,
pero también se puede quebrar el orden cronológico y proponer un
ordenamiento particular que enfatice
determinado momento. Es recomendable utilizar 2 tiempos verbales: el presente y
el pretérito.
La posición
del narrador: Emplear la primera persona singular (o pluralizada) si el texto
se posiciona en voz de nosotros…el pronombre en primera persona representa a la
vez, al narrador y al protagonista de la experiencia.
Organizador de Cesar Coll No 1
Enseñar y
Aprender en el mundo actual: Desafíos y Encrucijadas.
·
El número de profesores ha
crecido de forma espectacular y, paralelamente a este crecimiento numérico, ha
habido cambios importantes en si reclutamiento, su formación condiciones de
trabajo y valoración social.
·
los sistemas educativos,
experimentan a medio plazo cambios en profundidad en su organización,
funcionamiento, metodologías, contenidos e incluso en sus finalidades y
objetivos.
·
Aparición de nuevos
escenarios y agentes educativos como tecnologías digitales de la información y
la comunicación.
·
Nueva necesidades de
aprendizaje y de formación.
·
Conjunto de actividades y
prácticas sociales mediante las cuales, y gracias a los cuales, los grupos
humanos promueven el desarrollo personal y la socialización de sus miembros.
·
Nuevo escenario, la
aparición de las tecnologías digitales, de nuestros agentes, escenarios y
prácticas educativas que han venido a sumarse con fuerza a los tradicionales.
·
La escuela requiere a menudo
la colaboración de otros agentes que operan en el ámbito familiar, social o
comunitario.
·
Vincular expresamente
procesos educativos y procesos sociales (escuela y vida, escuela y hogar,
cultura escolar y cultura social, educación y trabajo, currículo escolar y
realidad local, teoría y práctica).
Educación
inicial y necesidades básicas de aprendizaje a lo largo de la vida.
·
Los sistemas educativos
actuales tienden a identificar la educación básica con la educación
obligatoria.
·
Incluir en el círculo de la educación
obligatoria todos los aprendizajes susceptibles de promover el desarrollo y la
socialización de las personas.
·
Herramientas esenciales para
el aprendizaje (como la lectura y la escritura. La expresión oral, el cálculo,
la solución de problemas) teóricos y prácticas, valores y actitudes.
·
Durante el periodo de
educación obligatoria la flexibilidad no puede ni debe ser la misma que en
fases posteriores.
El ejercicio de la ciudadanía en el sigo XXI y los
aprendizajes escolares: competencias clave y saberes fundamentales.
·
Necesidad de incorporar al
currículo de la educación básica nuevos conocimientos, nuevas destrezas y
habilidades, nuevos valores, nuevas competencias.
·
Hay indicios claros de que
en los currículos actuales de la educación básica faltan contenidos y
competencias que deberían incorporarse.
·
Promueven la adopción de
metodologías expositivas y memorísticas y construyen un serio obstáculo a la
realización de aprendizajes reflexivos, funcionales y significativos.
·
El contexto cobra pleno
sentido, por ejemplo, la propuesta de establecer un distinción entre “lo básico
deseable” y “lo básico imprescindible” en la educación básica.
El impacto de las TIC en la educación: de la
alfabetización digital a la alfabetización en la cultura digital.
·
Las tecnologías digitales de
la información y la comunicación incrementan de forma espectacular las
posibilidades de aprendizaje.
·
Las TIC en el mundo actual
ha provocado la aparición de nuevas necesidades de aprendizaje y de formación
referidas al conocimiento y dominio de estas tecnologías que se han ido
incorporando progresivamente a los currículos de la mayoría de los sistemas
educativos.
·
La importancia como vía de
acceso al conocimiento en la sociedad de la información confiere plausibilidad
a esta hipótesis.
·
Posibilitando nueva formas
de pensar, de actuar, de aprender, de conocer, de sentir, de trabajar, de
relacionarse, de divertirse.
Educación
inclusiva y atención a la diversidad: la necesaria des homogenización de los
sistemas educativos.
·
La homogenización sigue
siendo muy elevada desde el punto de vista de la organización y del
funcionamiento de los centros educativos y de la actividad desplegada por el
profesorado del alumno.
·
El nivel de homogeidad
impuesto a la organización y el funcionamiento del sistema educativo.
Aspectos
pedagógicos, psicopedagógicos y didácticos.
·
Mejora los equipamientos y
las infraestructuras, promover la elaboración de materiales curriculares,
incorpora las nuevas tecnologías al quehacer escolar.
·
La manera como los
profesores enseñan o tratan de enseñar a sus alumnos.
·
Las prácticas educativas y
los procesos de enseñanza y aprendizaje.
·
Las prácticas educativas
escolares: el aula y los procesos de enseñanza y
aprendizaje que en ella tiene lugar.
·
El saber pedagógico,
psicopedagógico, didáctico es presentado como un “saber de sentido común” que
no requieren unos conocimientos ni una formación específica.
Organizador de Cesar Coll
Enseñar y aprender en el siglo XXI: El sentido de los aprendizajes escolares.
Bibliografía: Coll, C. (2009). Enseñar y aprender en el siglo
XXI; el sentido de los aprendizajes escolares. En A. Marchesi, J.C. Tedesco y
C. Coll (coords.), Reformas educativas y calidad de la educación (pp. 101-112).
En esta lectura se analizan en tres partes
comenzaremos con el desvanecimiento del sentido de la educación escolar.
·
Las
causas, la globalización o mundialización de la economía de la economía y del
comercio; los movimientos migratorios masivos y los cambios demográficos; la
diversidad multicultural y multilingüe como un rasgo destacado de las
sociedades actuales.
·
La
aparición y consolidación, junto a la educación escolar, de escenarios y
agentes educativos como una influencia sobre los procesos de desarrollo y
socialización.
·
La
crisis de la función de transmisión y asociada a esa crisis, el cuestionamiento
de los centros educativos como las instituciones legitimadoras de la
transmisión del saber y del conocimiento del profesorado como responsable de
cumplir esta función.
Síntomas de la perdida relativa del sentido de
la educación escolar, lo mencionaremos por puntos.
·
La
falta de interés de sectores relativamente amplios del alumnado, especialmente
de educación secundaria, por unos contenidos de aprendizaje que perciben en
ocasiones.
·
Las
quejas de algunos profesores ante lo que perciben como un ampliación o una
modificación substancial de sus responsabilidades, sus funciones y sus tareas
como docentes.
Existen 3 tipos de dimensiones básicas de la
educación escolar en las que se manifiestan y sobre las que tiene una especial
incidencia la perdida relativa del sentido.
La primera dimensión relativa al para que de la
educación escolar, a sus finalidades y funciones, y es la dimensión
constitutiva básica del sentido.
La segunda dimensión relativa al que de la
educación escolar y constituye de alguna manera una con creación de la anterior
en términos de internaciones educativa, sobre cuáles son los conocimientos y las
competencias que han de intentar enseñar y aprender a las escuelas y a los
institutos.
La tercera es la dimensión relativa al como de
la educación escolar, que se concreta de forma diferente en los distintos
niveles de organización y funcionamiento de los sistemas.
La gobernabilidad y la gestión
(descentralización, distribución de recursos, gestión de equipamiento e
infraestructura etc.)
El
desvanecimiento del sentido y la orientación general del sistema educativo:
algunos ejes de reflexión y actuación.
El primer eje tiene que ver con la redefinición
de las finalidades y los objetivos de la educación escolar en el marco de una
visión más amplia de la educación y de una perspectiva sistemática.
·
Tomar
en consideración los diferentes escenarios y agentes educativos, implicados
como responsabilidad y compromisos específicos y compartidos.
·
La
identificación se la educación que contempla los diferentes sistemas con una
incidencia importante sobre los procesos de desarrollo, socialización y
formación de las personas, las políticas educativas.
El segundo eje tiene que ver con la revisión y
actualización del currículo con el fin de adecuarlo a las exigencias formativas
y las necesidades de aprendizaje de las personas en la sociedad actual.
·
Proceso
de revisión y actualización curricular como una simple operación constante en
añadir o sacar contenidos y competencias e incrementar el horario lectivo de
algunas materias o asignaturas.
·
Acabar
con la existencia de unos currículos sobrecargados, sobredimensionados, inalcanzables,
que son una fuente de frustración para el profesor.
·
Establecer
procedimientos normalizados y periódicos de revisión y actualización del
currículo escolar.
·
Los
cambios curriculares, que han de estar vinculados a procedimientos igualmente
normalizados y periódicamente de evaluación y seguimiento.
El tercer eje tiene que ver con la
descentralización del sistema educativo y las dificultades de los sistemas
homogéneos para satisfacer las exigencias educativas y las necesidades de
aprendizaje de una población cada vez mas diversa.
·
La
mayoría de los sistemas educativos de la región continua siendo, desde el punto
de vista de las normativas curricular, de organización y funcionamiento de los
centros y de gestión de los recursos humanos, económicos de equipamiento e
infraestructura.
La atribución del sentido en el aula: algunos
ejes de reflexión y actuación
·
La
importancia decisiva de lo que sucede en el aula, lo que hacen profesores y
alumnos en el aula mientras trabajan sobre unos contenidos concretos o llevan a
cabo unas determinadas tareas.
·
Conocimiento
pedagógico y didáctico centrado en la planificación, despliegue y evaluación de
las actividades.
·
La
realización de cambios estructurales.
Preguntas
1.
¿Por qué es importante el concepto de ambientes
de aprendizaje? (Pensar en la importancia del concepto respecto de la
educación, la sociedad actual, el sentido de la educación, etc.?
Porque en primer lugar remite a el espacio donde se
desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje
autónomo dando lugar a que los sujetos asuman su responsabilidad. Por tanto en
el ámbito de educación este “Ambiente de aprendizaje” beneficia la transformación
de prácticas docentes, mejorando la calidad educativa, por tanto ayuda a la
construcción y apropiación de un saber, hasta lograr aplicarlo a diversas
situaciones de la vida y en las diversas acciones que puede realizar el
individuo en una sociedad enriqueciendo la producción de saberes con el trabajo
colaborativo.
2. De acuerdo con la autora ¿Qué se entiende por
ambientes de aprendizaje, qué relación tiene con el concepto que propone la SEP
en el Programa de estudios 2011?
El ambiente es concebido
como el conjunto de factores internos que favorecen o dificultan la
interacción, en relación con los procesos cognitivos, las relaciones
participativas y democráticas de la comunidad educativa, esto se relaciona con
lo que establece el PEP 2011, porque indica que es un espacio donde se
desarrolla la comunicación y las interacciones para mejorar la calidad de los
aprendizajes.
3. De acuerdo con Lucié Sauvé 1994, situado en
Duarte 2003 conviene distinguir entre las concepciones de ambiente como
problema, ambiente como recurso, ambiente como naturaleza, ambiente como
biosfera, ambiente como medio de vida, ambiente comunitario ¿Cuál es su
relación con la clasificación de ambientes de aprendizaje por Bransford:
Centrado en quien aprende, en el conocimiento, en la evaluación y en la
comunidad?
La relación que se tiene de ambas, es que hacen
referencia a los mismos agentes
educativos, que intervienen en la creación de ambientes de aprendizaje, el
centrado en el que aprende, se relaciona con el ambiente como medio de vida
porque manejan a el individuo, es decir toman en cuenta a la persona, el
ambiente comunitario tiene directa relación con la comunidad y se refiere a diversos
ámbitos y a la participación de los mismos. En cuestión de ambientes como
problema, como recurso, como naturaleza, como biosfera se relacionan con los
ambientes de evaluación y conocimiento…Porqué da a entender la comprensión de
los problemas, la solución y la reflexión, este último relacionándose también con
el ambiente comunitario.
4. ¿Qué aspectos o dimensiones deben considerarse
para diseñar un ambiente de aprendizaje? ¿Por qué tener en cuenta la relación
de la escuela con la comunidad, con otros contextos de aprendizaje?
Deben considerarse las dimensiones centrado en quien
aprende, en el conocimientos, en la evaluación y en la comunidad para así tener
una visión integradora u lograr inhibir la exclusión, se debe incluir la
relación escuela – comunidad porque cada lugar tiene sus propias características,
y diferentes necesidades, además porque tiene un impacto considerable en las
concepciones de los alumnos y en su
forma de aprender.
5. Es necesario considerar el lugar, las
interacciones, el tiempo, el contenido, las herramientas y los materiales para
diseñar ambientes de aprendizaje, si o no ¿Por qué?
Si porque los ambientes de aprendizaje serán dependiendo
de los contextos por lo que cada lugar tendrá un ambiente de aprendizaje
diferente esto puede ser por los materiales a utilizar, debido a la economía del
contexto.
6. Revisar los cinco principios que plantea,
Duarte 2003, desde las que se definen en aula como lugar de encuentro a una
postura principal respecto a su importancia, interrelación, complejidad e
incluso respecto de su pertinencia y factibilidad.
Todos los principios están con base en el ambiente de
clase y en el entorno escolar
posibilitando el conocimiento de todos los integrantes del grupo, al
igual que tienen contacto con los materiales y actividades diversas que
permiten abarcar un amplio aprendizaje que se desarrolla en el aula,
enriqueciendo las expectativas e intereses de todos los miembros del grupo,
reflejado en la propia identidad.
7. ¿Cuál puede ser el rol del aspecto lúdico de
los recursos materiales, de las herramientas, de las relaciones y de la tecnología
en la creación de ambientes de aprendizaje? Igualmente ¿Qué novedades incorpora
nuestro discurso sobre ambientes virtuales, las posibilidades de acceso a
Internet y la toma en consideración de los futuros alumnos como ciudadanos de
una sociedad digital, en red, considerando todos los matices de la diversidad
que ellas supones?
Es la satisfacción placentera del niño por la exploración
que se presenta en el mundo permitiendo su autocreación como un sujeto de
cultura; las herramientas que se pueden utilizar es el juego, pensamiento y
lenguaje, que permite conocer su entorno y desarrollar procesos mentales que
inscriben en el mundo.
Se incorpora la lúdica en los ambientes educativos para
dar lugar a la construcción de identidad y pertinencia cognitiva, con la
transformación de una sociedad basada en relaciones materiales apoyadas en
relaciones virtuales en el espacio de los lenguajes y tiempo de las nuevas comunicaciones,
por medio de la cibercultura como un escenario tecnológico de la medición
social.
8. ¿Por qué es importante la interacción de los
cuatro aspectos situados Bransford en el diseño de ambientes de aprendizaje?
Porque establece una interacción comunicativa y afectiva
entre el maestro y el estudiante considerando las individualidades para
favorecer Autoconcepto y autoestima en los estudiantes y el maestro en el
manejo de sus clases basándose en las relaciones de grupo.
9. ¿Cuál es el papel del profesor en el diseño de
ambientes de aprendizaje en el marco de la escuela y el aula?
El maestro hará y demostrara que los deseos se convierten en realidad en
lo que el espacio debe de ser; también será el que posibilitara los
conocimientos y es el mediador de todos los integrantes del grupo para que
tengan un acercamiento unos con otros con metas en común
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