sábado, 18 de enero de 2014

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Propósito del Blog



Este blog tiene como propósito mostrar todas las evidencias de aprendizaje a lo largo de las III Unidades del  curso Ambientes de Aprendizaje que se llevo a cabo en el tercer semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar, favoreciendo así una consulta rápida, solida, y clara de todos los aprendizajes adquiridos



Competencias del Curso


  • Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educación básica.

  • Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en los alumnos.

  • Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar. 

  • Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.


  • Emplea la evaluación para intervenir  en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa. Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.

Propósito del Curso



El propósito del curso de ambientes de aprendizaje, es coadyuvar en los futuros docentes el desarrollo de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que de manera integrada, promuevan la acción propositiva para planificar, diseñar, poner en marcha y valorar la pertinencia de potentes y eficaces ambientes de aprendizaje.






Galería















Unidad I


¿Qué tipo de ambientes de aprendizaje requiere la educación básica mexicana? Entre lo real y lo deseable. 



Se pretende que el estudiante problematice las cuestiones relativas al qué, para qué y al cómo de la educación escolar reflexionando con sus compañeros y sus profesores sobre el sentido que tiene para los estudiantes el aprendizaje en la  escuela y los desafíos y retos que supone para la labor docente el mundo actual.

¿Qué es un ambiente de aprendizaje?


Un ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido. Dichas experiencias son el resultado de actividades y dinámicas propuestas, acompañadas y orientadas por un docente.

Específicamente en el marco de competencias, un ambiente de aprendizaje se encamina a la construcción y apropiación de un saber que pueda ser aplicado en las diferentes situaciones que se le presenten a un individuo en la vida  y las diversas acciones que este puede realizar en la sociedad.

Este ambiente debe, por una parte, fomentar el aprendizaje autónomo, dando lugar a que los sujetos asuman la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje, por otra parte, generar espacios de interacción entre los estudiantes en los cuales el aprendizaje construya conjuntamente de manera que se enriquezca la producción de saberes con el trabajo colaborativo y se reconozca la importancia de coordinar las acciones y pensamientos con los demás.  


Descripción de un Ambiente


Ambiente de aprendizaje

Durante todos los años que he tenido la oportunidad de asistir a la escuela, he conocido a diferentes personas ya sea profesores, directivos, compañeros, amigos etc, Donde estos han tenido un contraste en cada nivel educativo…

La época de la secundaria me abrió la puerta a conocer y a experimentar un  verdadero ambiente de aprendizaje…Ya qué en la época de primaria, no existía un ambiente enriquecedor para el aprendizaje, al contrario.

En los seis años en educación primaria había tenido 4 maestros distintos, los cuales parecían coincidir en que los castigos, gritos y regaños eran un método de enseñanza.

En los dos últimos años de la escuela primaria nos había tocado con el mismo profesor, el cual era muy estricto, se enojaba demasiado, era muy impulsivo, y la mayoría de alumnos le tenía miedo….

Y aunque la infraestructura estaba en condiciones excelentes, y con tecnología,  no era ocupada por el profesor….excepto para su diversión.

Así cada vez que nos pedía una tarea era muy extensa, y la teníamos que hacer por temor a que nos castigara…. Y cuando alguien no la terminaba se la pasábamos para que nadie saliera castigado.

A finales de quinto año nos pidió un trabajo final sobre todas las materias que llevábamos, por tanto trabajo, nadie logro terminarlo, y por mas rápido que deseamos terminar, el profesor llego…

Cuando se dio cuenta que nadie había terminado se enfado mucho, y decidió  ir por un metro de madera, y por numero de lista, sin importar que fueran hombres o mujeres les pegaba tres ocasiones.

Así llego hasta un compañero que era  tres números antes que el mío…y al pegarle…el quiso huir…así que él lo correteo en el salón y lo agarro…y en vez de tres golpes fueron cinco, el ultimo fue el que le abrió una herida en su pie, la cual empezó a sangrar….

El comenzó a llorar y yo estaba aterrada, pero después de eso, el profesor ya no continúo…

Después de ello, nadie falto con ninguna tarea por el resto del año, y del siguiente…por miedo a que nos hiriera… o pegara…. 

Reporte de Lectura



ESCUELA NORMAL DE AMECAMECA

LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

3° SEMESTRE

REPORTE DE LECTURA

FECHA: 28 DE AGOSTO DEL 2013


REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: Colección de materiales pedagógicos. Documentación Narrativa de Experiencias y Viajes Pedagógicos, ¿Cómo escribir relatos pedagógicos?


Ideas Principales: ¿Cómo escribir relatos pedagógicos?

v  Fascículo 4: Reúne y organiza una serie de reflexiones y pautas de trabajo, orientaciones practicas y sugerencias de ejercicios.
v  Está destinado para aquellos docentes que se dispongan  a escribir y transformar sus historias pedagógicas individuales en documentos pedagógicos narrativos, y para que deseen reconstruir sus experiencias escolares, de gestión o de formación inicial.
v  Mesa de trabajo colaborativo: Producción de relatos y de formación.
v  La escritura de los relatos reconoce y autoriza a los docentes, narradores y escritores como autores de esos sucesos pedagógicos vividos y definitivamente transformados en experiencia a través del relato escrito.
v  La producción se sostiene en un trabajo de intercambio, conversación y aportes colectivos.
v  La documentación narrativa de experiencias pedagógicas consiste en preguntas y orientaciones especificas que amparan y permiten pensar, escribir, reflexionar, y reescribir relatos y luego editarlos, publicarlos y hacerlos circular como documentos pedagógicos.
v  No se tiene como regla, que el recorrido sea paso a paso.

Estrategias de buceo en la memoria:
Historias profesionales archivadas en la memoria.
Se puede recuperar historias, anécdotas, algún momento, resultados, alguna historia de un alumno, de la vida cotidiana.
La propuesta de escribir relatos pedagógicos propone reconstruir experiencias que ya se desarrollaron o se están desarrollando.
Sentido para el docente: Despierta interés porque ocurrió algo pedagógico que conocen y que ahora deciden destejer escribiéndolo.
El sentido es el que permite organizar la experiencia para que pueda ser contada en un relato.
Las estrategias de buceo pueden colaborar en activar el recuerdo. La idea es hurgar en la memoria, lo que implica un esfuerzo intelectual, cognitivo, emocional y de concentración.
La evocación de los recuerdos:
La evocación es “convocación”; llamar a otras voces, a otros registros, a otros sueños, a otras reflexiones desde el presente dicho y luego relatado.
La evocación se referirá a un tiempo cronológico pasado, si es que la experiencia ya se ha desarrollado.
Secuencia posible de actividades de evocación para recuperar los recuerdos y las experiencias pedagógicas. Recordar, anotar, pensar, escribir, y preguntar.
Evocar los recuerdos también implica pensar en el presente, no simplemente copiar el pasado.
Es central la autoría del docente en la elección de que contar, que no contar y como contarlo.
Todas las preguntas colaboraran para buscar y encontrar el sentido o los sentidos de la experiencia.
Los maestros pueden recurrir a materiales escritos, o bucear  en su memoria o con materiales producidos para activar sus recuerdos.
Andaduras de escritor 1 :
Situaciones que pueden ser compartidas con el colectivo: Que estén seguros, que no crean poder recordar, no sepan cómo empezar a escribir, que no sepan cual desean documentar.
El mundo escolar que decidimos escribir:
Elegir que contar:
Dedicarse  entonces a seleccionar, de entre todas las experiencias pedagógicas vivenciadas e identificadas, aquella que decidan comunicar en esa oportunidad.
Seleccionar una… ¿Por qué?
Enumeren las temáticas, aspectos, dimensiones, experiencias deben ir y porque no.
La experiencia debe ser legible, comunicable para otra docente.
Andaduras de escritor 2
La decisión de escribir y no escribir puede ser modificada,
La intención es escribir para soltar el pensamiento y la reflexión,
La experiencia ha sido completamente seleccionada una vez que se hayan apropiado de ella.
Los primeros dos momentos del proceso de escritura, la evocación de los recuerdos y la selección de la experiencia y los aspectos que de ella se van a relatar, consisten en dar vueltas para relevar algunos acontecimientos.
Más allá de la hoja en blanco
Del decir al escribir
Una experiencia pedagógica transforma el decir en escribir y el escuchar en escribir.
Elije ciertos aspectos, enfatiza otros y omite algunos.
El relato mismo es el que le da forma a la experiencia para poder comunicarla y transmitirla.
El relato es guiado por el principio de pertinencia.
Para escribir un relato pedagógico hay que contar una historia que lo convierta en escrito por lo cual exige un aprendizaje.

Andaduras de escritor 3: La transformación de un relato va de una historia incompleta a una completa.
El titulo de la experiencia: Es la primera relación que se establece  entre el lector y el relato. Puede decir o identificar la experiencia, y es una carta de representación.
El boceto de escritura: El proceso de composición de un texto se conforma de tres momentos fundamentales: La planificación, la puesta en texto o textualizacion y la revisión. El proceso es recursivo.
Andaduras de escritor 4: Hoja en blanco: Armen una cronología con lo que paso, Índice y cuenten la experiencia.
El contenido del relato: Aspecto central, hace que una sucesión de acciones y acontecimientos se transforme en un relato .La sucesión cronológica de las acciones manifiesta un encadenamiento coherente que integra el sentido de lo que se dice.
El tiempo del relato: Generalmente se  narra en pasado, pero también se puede quebrar el orden cronológico y proponer un ordenamiento  particular que enfatice determinado momento. Es recomendable utilizar 2 tiempos verbales: el presente y el pretérito.
La posición del narrador: Emplear la primera persona singular (o pluralizada) si el texto se posiciona en voz de nosotros…el pronombre en primera persona representa a la vez, al narrador y al protagonista de la experiencia. 


Folleto "Ambientes de Aprendizaje"



Organizador de Bransford







Organizador de Cesar Coll No 1


Enseñar y Aprender en el mundo actual: Desafíos y Encrucijadas.

·         El número de profesores ha crecido de forma espectacular y, paralelamente a este crecimiento numérico, ha habido cambios importantes en si reclutamiento, su formación condiciones de trabajo y valoración social.
·         los sistemas educativos, experimentan a medio plazo cambios en profundidad en su organización, funcionamiento, metodologías, contenidos e incluso en sus finalidades y objetivos.
·         Aparición de nuevos escenarios y agentes educativos como tecnologías digitales de la información y la comunicación.
·         Nueva necesidades de aprendizaje y de formación.
·         Conjunto de actividades y prácticas sociales mediante las cuales, y gracias a los cuales, los grupos humanos promueven el desarrollo personal y la socialización de sus miembros.
·         Nuevo escenario, la aparición de las tecnologías digitales, de nuestros agentes, escenarios y prácticas educativas que han venido a sumarse con fuerza a los tradicionales.
·         La escuela requiere a menudo la colaboración de otros agentes que operan en el ámbito familiar, social o comunitario.
·         Vincular expresamente procesos educativos y procesos sociales (escuela y vida, escuela y hogar, cultura escolar y cultura social, educación y trabajo, currículo escolar y realidad local, teoría y práctica).

Educación inicial y necesidades básicas de aprendizaje a lo largo de la vida.

·         Los sistemas educativos actuales tienden a identificar la educación básica con la educación obligatoria.
·         Incluir en el círculo de la educación obligatoria todos los aprendizajes susceptibles de promover el desarrollo y la socialización de las personas.
·         Herramientas esenciales para el aprendizaje (como la lectura y la escritura. La expresión oral, el cálculo, la solución de problemas) teóricos y prácticas, valores y actitudes.
·         Durante el periodo de educación obligatoria la flexibilidad no puede ni debe ser la misma que en fases posteriores.

El ejercicio de la ciudadanía en el sigo XXI y los aprendizajes escolares: competencias clave y saberes fundamentales.

·         Necesidad de incorporar al currículo de la educación básica nuevos conocimientos, nuevas destrezas y habilidades, nuevos valores, nuevas competencias.
·         Hay indicios claros de que en los currículos actuales de la educación básica faltan contenidos y competencias que deberían incorporarse.
·         Promueven la adopción de metodologías expositivas y memorísticas y construyen un serio obstáculo a la realización de aprendizajes reflexivos, funcionales y significativos.
·         El contexto cobra pleno sentido, por ejemplo, la propuesta de establecer un distinción entre “lo básico deseable” y “lo básico imprescindible” en la educación básica.

El impacto de las TIC en la educación: de la alfabetización digital a la alfabetización en la cultura digital.

·         Las tecnologías digitales de la información y la comunicación incrementan de forma espectacular las posibilidades de aprendizaje.
·         Las TIC en el mundo actual ha provocado la aparición de nuevas necesidades de aprendizaje y de formación referidas al conocimiento y dominio de estas tecnologías que se han ido incorporando progresivamente a los currículos de la mayoría de los sistemas educativos.
·         La importancia como vía de acceso al conocimiento en la sociedad de la información confiere plausibilidad a esta hipótesis.
·         Posibilitando nueva formas de pensar, de actuar, de aprender, de conocer, de sentir, de trabajar, de relacionarse, de divertirse.

Educación inclusiva y atención a la diversidad: la necesaria des homogenización de los sistemas educativos.

·         La homogenización sigue siendo muy elevada desde el punto de vista de la organización y del funcionamiento de los centros educativos y de la actividad desplegada por el profesorado del alumno.
·         El nivel de homogeidad impuesto a la organización y el funcionamiento del sistema educativo.

Aspectos pedagógicos, psicopedagógicos y didácticos.

·         Mejora los equipamientos y las infraestructuras, promover la elaboración de materiales curriculares, incorpora las nuevas tecnologías al quehacer escolar.
·         La manera como los profesores enseñan o tratan de enseñar a sus alumnos.
·         Las prácticas educativas y los procesos de enseñanza y aprendizaje.
·         Las prácticas educativas escolares: el aula y los procesos de enseñanza y aprendizaje que en ella tiene lugar.

·         El saber pedagógico, psicopedagógico, didáctico es presentado como un “saber de sentido común” que no requieren unos conocimientos ni una formación específica. 

Organizador de Cesar Coll



Enseñar y aprender en el siglo XXI: El sentido de los aprendizajes escolares.


Bibliografía: Coll, C. (2009). Enseñar y aprender en el siglo XXI; el sentido de los aprendizajes escolares. En A. Marchesi, J.C. Tedesco y C. Coll (coords.), Reformas educativas y calidad de la educación (pp. 101-112).

En esta lectura se analizan en tres partes comenzaremos con el desvanecimiento del sentido de la educación escolar.
·         Las causas, la globalización o mundialización de la economía de la economía y del comercio; los movimientos migratorios masivos y los cambios demográficos; la diversidad multicultural y multilingüe como un rasgo destacado de las sociedades actuales.
·         La aparición y consolidación, junto a la educación escolar, de escenarios y agentes educativos como una influencia sobre los procesos de desarrollo y socialización.
·         La crisis de la función de transmisión y asociada a esa crisis, el cuestionamiento de los centros educativos como las instituciones legitimadoras de la transmisión del saber y del conocimiento del profesorado como responsable de cumplir esta función.
Síntomas de la perdida relativa del sentido de la educación escolar, lo mencionaremos por puntos.
·         La falta de interés de sectores relativamente amplios del alumnado, especialmente de educación secundaria, por unos contenidos de aprendizaje que perciben en ocasiones.
·         Las quejas de algunos profesores ante lo que perciben como un ampliación o una modificación substancial de sus responsabilidades, sus funciones y sus tareas como docentes.
Existen 3 tipos de dimensiones básicas de la educación escolar en las que se manifiestan y sobre las que tiene una especial incidencia la perdida relativa del sentido.
La primera dimensión relativa al para que de la educación escolar, a sus finalidades y funciones, y es la dimensión constitutiva básica del sentido.
La segunda dimensión relativa al que de la educación escolar y constituye de alguna manera una con creación de la anterior en términos de internaciones educativa, sobre cuáles son los conocimientos y las competencias que han de intentar enseñar y aprender a las escuelas y a los institutos.
La tercera es la dimensión relativa al como de la educación escolar, que se concreta de forma diferente en los distintos niveles de organización y funcionamiento de los sistemas.
La gobernabilidad y la gestión (descentralización, distribución de recursos, gestión de equipamiento e infraestructura etc.)

El desvanecimiento del sentido y la orientación general del sistema educativo: algunos ejes de reflexión y actuación.

El primer eje tiene que ver con la redefinición de las finalidades y los objetivos de la educación escolar en el marco de una visión más amplia de la educación y de una perspectiva sistemática.
·         Tomar en consideración los diferentes escenarios y agentes educativos, implicados como responsabilidad y compromisos específicos y compartidos.
·         La identificación se la educación que contempla los diferentes sistemas con una incidencia importante sobre los procesos de desarrollo, socialización y formación de las personas, las políticas educativas.
El segundo eje tiene que ver con la revisión y actualización del currículo con el fin de adecuarlo a las exigencias formativas y las necesidades de aprendizaje de las personas en la sociedad actual.
·         Proceso de revisión y actualización curricular como una simple operación constante en añadir o sacar contenidos y competencias e incrementar el horario lectivo de algunas materias o asignaturas.
·         Acabar con la existencia de unos currículos sobrecargados, sobredimensionados, inalcanzables, que son una fuente de frustración para el profesor.
·         Establecer procedimientos normalizados y periódicos de revisión y actualización del currículo escolar.
·         Los cambios curriculares, que han de estar vinculados a procedimientos igualmente normalizados y periódicamente de evaluación y seguimiento.
El tercer eje tiene que ver con la descentralización del sistema educativo y las dificultades de los sistemas homogéneos para satisfacer las exigencias educativas y las necesidades de aprendizaje de una población cada vez mas diversa.
·         La mayoría de los sistemas educativos de la región continua siendo, desde el punto de vista de las normativas curricular, de organización y funcionamiento de los centros y de gestión de los recursos humanos, económicos de equipamiento e infraestructura.
La atribución del sentido en el aula: algunos ejes de reflexión y actuación
·         La importancia decisiva de lo que sucede en el aula, lo que hacen profesores y alumnos en el aula mientras trabajan sobre unos contenidos concretos o llevan a cabo unas determinadas tareas.
·         Conocimiento pedagógico y didáctico centrado en la planificación, despliegue y evaluación de las actividades.
·         La realización de cambios estructurales.


Preguntas

1.
    ¿Por qué es importante el concepto de ambientes de aprendizaje? (Pensar en la importancia del concepto respecto de la educación, la sociedad actual, el sentido de la educación, etc.?
Porque en primer lugar remite a el espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje autónomo dando lugar a que los sujetos asuman su responsabilidad. Por tanto en el ámbito de educación este “Ambiente de aprendizaje” beneficia la transformación de prácticas docentes, mejorando la calidad educativa, por tanto ayuda a la construcción y apropiación de un saber, hasta lograr aplicarlo a diversas situaciones de la vida y en las diversas acciones que puede realizar el individuo en una sociedad enriqueciendo la producción de saberes con el trabajo colaborativo.

2.    De acuerdo con la autora ¿Qué se entiende por ambientes de aprendizaje, qué relación tiene con el concepto que propone la SEP en el Programa de estudios 2011?
El ambiente es concebido como el conjunto de factores internos que favorecen o dificultan la interacción, en relación con los procesos cognitivos, las relaciones participativas y democráticas de la comunidad educativa, esto se relaciona con lo que establece el PEP 2011, porque indica que es un espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones para mejorar la calidad de los aprendizajes.

3.    De acuerdo con Lucié Sauvé 1994, situado en Duarte 2003 conviene distinguir entre las concepciones de ambiente como problema, ambiente como recurso, ambiente como naturaleza, ambiente como biosfera, ambiente como medio de vida, ambiente comunitario ¿Cuál es su relación con la clasificación de ambientes de aprendizaje por Bransford: Centrado en quien aprende, en el conocimiento, en la evaluación y en la comunidad?
La relación que se tiene de ambas, es que hacen referencia  a los mismos agentes educativos, que intervienen en la creación de ambientes de aprendizaje, el centrado en el que aprende, se relaciona con el ambiente como medio de vida porque manejan a el individuo, es decir toman en cuenta a la persona, el ambiente comunitario tiene directa relación con la comunidad y se refiere a diversos ámbitos y a la participación de los mismos. En cuestión de ambientes como problema, como recurso, como naturaleza, como biosfera se relacionan con los ambientes de evaluación y conocimiento…Porqué da a entender la comprensión de los problemas, la solución y la reflexión, este último relacionándose también con el ambiente comunitario.

4.    ¿Qué aspectos o dimensiones deben considerarse para diseñar un ambiente de aprendizaje? ¿Por qué tener en cuenta la relación de la escuela con la comunidad, con otros contextos de aprendizaje?
Deben considerarse las dimensiones centrado en quien aprende, en el conocimientos, en la evaluación y en la comunidad para así tener una visión integradora u lograr inhibir la exclusión, se debe incluir la relación escuela – comunidad porque cada lugar tiene sus propias características, y diferentes necesidades, además porque tiene un impacto considerable en las concepciones  de los alumnos y en su forma de aprender.

5.    Es necesario considerar el lugar, las interacciones, el tiempo, el contenido, las herramientas y los materiales para diseñar ambientes de aprendizaje, si o no ¿Por qué?
Si porque los ambientes de aprendizaje serán dependiendo de los contextos por lo que cada lugar tendrá un ambiente de aprendizaje diferente esto puede ser por los materiales a utilizar, debido a la economía del contexto.


6.    Revisar los cinco principios que plantea, Duarte 2003, desde las que se definen en aula como lugar de encuentro a una postura principal respecto a su importancia, interrelación, complejidad e incluso respecto de su pertinencia y factibilidad.
Todos los principios están con base en el ambiente de clase y en el entorno escolar  posibilitando el conocimiento de todos los integrantes del grupo, al igual que tienen contacto con los materiales y actividades diversas que permiten abarcar un amplio aprendizaje que se desarrolla en el aula, enriqueciendo las expectativas e intereses de todos los miembros del grupo, reflejado en la propia identidad.

7.    ¿Cuál puede ser el rol del aspecto lúdico de los recursos materiales, de las herramientas, de las relaciones y de la tecnología en la creación de ambientes de aprendizaje? Igualmente ¿Qué novedades incorpora nuestro discurso sobre ambientes virtuales, las posibilidades de acceso a Internet y la toma en consideración de los futuros alumnos como ciudadanos de una sociedad digital, en red, considerando todos los matices de la diversidad que ellas supones?
Es la satisfacción placentera del niño por la exploración que se presenta en el mundo permitiendo su autocreación como un sujeto de cultura; las herramientas que se pueden utilizar es el juego, pensamiento y lenguaje, que permite conocer su entorno y desarrollar procesos mentales que inscriben en el mundo.
Se incorpora la lúdica en los ambientes educativos para dar lugar a la construcción de identidad y pertinencia cognitiva, con la transformación de una sociedad basada en relaciones materiales apoyadas en relaciones virtuales en el espacio de los lenguajes y tiempo de las nuevas comunicaciones, por medio de la cibercultura como un escenario tecnológico de la medición social.

8.    ¿Por qué es importante la interacción de los cuatro aspectos situados Bransford en el diseño de ambientes de aprendizaje?
Porque establece una interacción comunicativa y afectiva entre el maestro y el estudiante considerando las individualidades para favorecer Autoconcepto y autoestima en los estudiantes y el maestro en el manejo de sus clases basándose en las relaciones de grupo.

9.    ¿Cuál es el papel del profesor en el diseño de ambientes de aprendizaje en el marco de la escuela y el aula?
El maestro hará y demostrara que los deseos se convierten en realidad en lo que el espacio debe de ser; también será el que posibilitara los conocimientos y es el mediador de todos los integrantes del grupo para que tengan un acercamiento unos con otros con metas en común