sábado, 18 de enero de 2014

Preguntas

1.
    ¿Por qué es importante el concepto de ambientes de aprendizaje? (Pensar en la importancia del concepto respecto de la educación, la sociedad actual, el sentido de la educación, etc.?
Porque en primer lugar remite a el espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje autónomo dando lugar a que los sujetos asuman su responsabilidad. Por tanto en el ámbito de educación este “Ambiente de aprendizaje” beneficia la transformación de prácticas docentes, mejorando la calidad educativa, por tanto ayuda a la construcción y apropiación de un saber, hasta lograr aplicarlo a diversas situaciones de la vida y en las diversas acciones que puede realizar el individuo en una sociedad enriqueciendo la producción de saberes con el trabajo colaborativo.

2.    De acuerdo con la autora ¿Qué se entiende por ambientes de aprendizaje, qué relación tiene con el concepto que propone la SEP en el Programa de estudios 2011?
El ambiente es concebido como el conjunto de factores internos que favorecen o dificultan la interacción, en relación con los procesos cognitivos, las relaciones participativas y democráticas de la comunidad educativa, esto se relaciona con lo que establece el PEP 2011, porque indica que es un espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones para mejorar la calidad de los aprendizajes.

3.    De acuerdo con Lucié Sauvé 1994, situado en Duarte 2003 conviene distinguir entre las concepciones de ambiente como problema, ambiente como recurso, ambiente como naturaleza, ambiente como biosfera, ambiente como medio de vida, ambiente comunitario ¿Cuál es su relación con la clasificación de ambientes de aprendizaje por Bransford: Centrado en quien aprende, en el conocimiento, en la evaluación y en la comunidad?
La relación que se tiene de ambas, es que hacen referencia  a los mismos agentes educativos, que intervienen en la creación de ambientes de aprendizaje, el centrado en el que aprende, se relaciona con el ambiente como medio de vida porque manejan a el individuo, es decir toman en cuenta a la persona, el ambiente comunitario tiene directa relación con la comunidad y se refiere a diversos ámbitos y a la participación de los mismos. En cuestión de ambientes como problema, como recurso, como naturaleza, como biosfera se relacionan con los ambientes de evaluación y conocimiento…Porqué da a entender la comprensión de los problemas, la solución y la reflexión, este último relacionándose también con el ambiente comunitario.

4.    ¿Qué aspectos o dimensiones deben considerarse para diseñar un ambiente de aprendizaje? ¿Por qué tener en cuenta la relación de la escuela con la comunidad, con otros contextos de aprendizaje?
Deben considerarse las dimensiones centrado en quien aprende, en el conocimientos, en la evaluación y en la comunidad para así tener una visión integradora u lograr inhibir la exclusión, se debe incluir la relación escuela – comunidad porque cada lugar tiene sus propias características, y diferentes necesidades, además porque tiene un impacto considerable en las concepciones  de los alumnos y en su forma de aprender.

5.    Es necesario considerar el lugar, las interacciones, el tiempo, el contenido, las herramientas y los materiales para diseñar ambientes de aprendizaje, si o no ¿Por qué?
Si porque los ambientes de aprendizaje serán dependiendo de los contextos por lo que cada lugar tendrá un ambiente de aprendizaje diferente esto puede ser por los materiales a utilizar, debido a la economía del contexto.


6.    Revisar los cinco principios que plantea, Duarte 2003, desde las que se definen en aula como lugar de encuentro a una postura principal respecto a su importancia, interrelación, complejidad e incluso respecto de su pertinencia y factibilidad.
Todos los principios están con base en el ambiente de clase y en el entorno escolar  posibilitando el conocimiento de todos los integrantes del grupo, al igual que tienen contacto con los materiales y actividades diversas que permiten abarcar un amplio aprendizaje que se desarrolla en el aula, enriqueciendo las expectativas e intereses de todos los miembros del grupo, reflejado en la propia identidad.

7.    ¿Cuál puede ser el rol del aspecto lúdico de los recursos materiales, de las herramientas, de las relaciones y de la tecnología en la creación de ambientes de aprendizaje? Igualmente ¿Qué novedades incorpora nuestro discurso sobre ambientes virtuales, las posibilidades de acceso a Internet y la toma en consideración de los futuros alumnos como ciudadanos de una sociedad digital, en red, considerando todos los matices de la diversidad que ellas supones?
Es la satisfacción placentera del niño por la exploración que se presenta en el mundo permitiendo su autocreación como un sujeto de cultura; las herramientas que se pueden utilizar es el juego, pensamiento y lenguaje, que permite conocer su entorno y desarrollar procesos mentales que inscriben en el mundo.
Se incorpora la lúdica en los ambientes educativos para dar lugar a la construcción de identidad y pertinencia cognitiva, con la transformación de una sociedad basada en relaciones materiales apoyadas en relaciones virtuales en el espacio de los lenguajes y tiempo de las nuevas comunicaciones, por medio de la cibercultura como un escenario tecnológico de la medición social.

8.    ¿Por qué es importante la interacción de los cuatro aspectos situados Bransford en el diseño de ambientes de aprendizaje?
Porque establece una interacción comunicativa y afectiva entre el maestro y el estudiante considerando las individualidades para favorecer Autoconcepto y autoestima en los estudiantes y el maestro en el manejo de sus clases basándose en las relaciones de grupo.

9.    ¿Cuál es el papel del profesor en el diseño de ambientes de aprendizaje en el marco de la escuela y el aula?
El maestro hará y demostrara que los deseos se convierten en realidad en lo que el espacio debe de ser; también será el que posibilitara los conocimientos y es el mediador de todos los integrantes del grupo para que tengan un acercamiento unos con otros con metas en común

No hay comentarios:

Publicar un comentario