1.
¿Por qué es importante el concepto de ambientes
de aprendizaje? (Pensar en la importancia del concepto respecto de la
educación, la sociedad actual, el sentido de la educación, etc.?
Porque en primer lugar remite a el espacio donde se
desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje
autónomo dando lugar a que los sujetos asuman su responsabilidad. Por tanto en
el ámbito de educación este “Ambiente de aprendizaje” beneficia la transformación
de prácticas docentes, mejorando la calidad educativa, por tanto ayuda a la
construcción y apropiación de un saber, hasta lograr aplicarlo a diversas
situaciones de la vida y en las diversas acciones que puede realizar el
individuo en una sociedad enriqueciendo la producción de saberes con el trabajo
colaborativo.
2. De acuerdo con la autora ¿Qué se entiende por
ambientes de aprendizaje, qué relación tiene con el concepto que propone la SEP
en el Programa de estudios 2011?
El ambiente es concebido
como el conjunto de factores internos que favorecen o dificultan la
interacción, en relación con los procesos cognitivos, las relaciones
participativas y democráticas de la comunidad educativa, esto se relaciona con
lo que establece el PEP 2011, porque indica que es un espacio donde se
desarrolla la comunicación y las interacciones para mejorar la calidad de los
aprendizajes.
3. De acuerdo con Lucié Sauvé 1994, situado en
Duarte 2003 conviene distinguir entre las concepciones de ambiente como
problema, ambiente como recurso, ambiente como naturaleza, ambiente como
biosfera, ambiente como medio de vida, ambiente comunitario ¿Cuál es su
relación con la clasificación de ambientes de aprendizaje por Bransford:
Centrado en quien aprende, en el conocimiento, en la evaluación y en la
comunidad?
La relación que se tiene de ambas, es que hacen
referencia a los mismos agentes
educativos, que intervienen en la creación de ambientes de aprendizaje, el
centrado en el que aprende, se relaciona con el ambiente como medio de vida
porque manejan a el individuo, es decir toman en cuenta a la persona, el
ambiente comunitario tiene directa relación con la comunidad y se refiere a diversos
ámbitos y a la participación de los mismos. En cuestión de ambientes como
problema, como recurso, como naturaleza, como biosfera se relacionan con los
ambientes de evaluación y conocimiento…Porqué da a entender la comprensión de
los problemas, la solución y la reflexión, este último relacionándose también con
el ambiente comunitario.
4. ¿Qué aspectos o dimensiones deben considerarse
para diseñar un ambiente de aprendizaje? ¿Por qué tener en cuenta la relación
de la escuela con la comunidad, con otros contextos de aprendizaje?
Deben considerarse las dimensiones centrado en quien
aprende, en el conocimientos, en la evaluación y en la comunidad para así tener
una visión integradora u lograr inhibir la exclusión, se debe incluir la
relación escuela – comunidad porque cada lugar tiene sus propias características,
y diferentes necesidades, además porque tiene un impacto considerable en las
concepciones de los alumnos y en su
forma de aprender.
5. Es necesario considerar el lugar, las
interacciones, el tiempo, el contenido, las herramientas y los materiales para
diseñar ambientes de aprendizaje, si o no ¿Por qué?
Si porque los ambientes de aprendizaje serán dependiendo
de los contextos por lo que cada lugar tendrá un ambiente de aprendizaje
diferente esto puede ser por los materiales a utilizar, debido a la economía del
contexto.
6. Revisar los cinco principios que plantea,
Duarte 2003, desde las que se definen en aula como lugar de encuentro a una
postura principal respecto a su importancia, interrelación, complejidad e
incluso respecto de su pertinencia y factibilidad.
Todos los principios están con base en el ambiente de
clase y en el entorno escolar
posibilitando el conocimiento de todos los integrantes del grupo, al
igual que tienen contacto con los materiales y actividades diversas que
permiten abarcar un amplio aprendizaje que se desarrolla en el aula,
enriqueciendo las expectativas e intereses de todos los miembros del grupo,
reflejado en la propia identidad.
7. ¿Cuál puede ser el rol del aspecto lúdico de
los recursos materiales, de las herramientas, de las relaciones y de la tecnología
en la creación de ambientes de aprendizaje? Igualmente ¿Qué novedades incorpora
nuestro discurso sobre ambientes virtuales, las posibilidades de acceso a
Internet y la toma en consideración de los futuros alumnos como ciudadanos de
una sociedad digital, en red, considerando todos los matices de la diversidad
que ellas supones?
Es la satisfacción placentera del niño por la exploración
que se presenta en el mundo permitiendo su autocreación como un sujeto de
cultura; las herramientas que se pueden utilizar es el juego, pensamiento y
lenguaje, que permite conocer su entorno y desarrollar procesos mentales que
inscriben en el mundo.
Se incorpora la lúdica en los ambientes educativos para
dar lugar a la construcción de identidad y pertinencia cognitiva, con la
transformación de una sociedad basada en relaciones materiales apoyadas en
relaciones virtuales en el espacio de los lenguajes y tiempo de las nuevas comunicaciones,
por medio de la cibercultura como un escenario tecnológico de la medición
social.
8. ¿Por qué es importante la interacción de los
cuatro aspectos situados Bransford en el diseño de ambientes de aprendizaje?
Porque establece una interacción comunicativa y afectiva
entre el maestro y el estudiante considerando las individualidades para
favorecer Autoconcepto y autoestima en los estudiantes y el maestro en el
manejo de sus clases basándose en las relaciones de grupo.
9. ¿Cuál es el papel del profesor en el diseño de
ambientes de aprendizaje en el marco de la escuela y el aula?
El maestro hará y demostrara que los deseos se convierten en realidad en
lo que el espacio debe de ser; también será el que posibilitara los
conocimientos y es el mediador de todos los integrantes del grupo para que
tengan un acercamiento unos con otros con metas en común
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