sábado, 18 de enero de 2014

Informe "La granja"


Alumnos:

v Juárez Prado Alicia Marag
v Mendoza Rivera María Guadalupe
v Orozco Martínez Dulce Nallely
v Sánchez Ibarra Estrella Saraid                            
v Díaz Fierros Jesús Fabián                                                                                           

PRIMER INFORME

Situación Educativa: “La Granja”
Los participantes: Los estudiantes (19) y la educadora (1).
El contexto social:
 El contexto en el que se rodea el preescolar es rural, la comunidad es amigable con los visitantes; los padres tienen poco contacto con las educadoras, por lo tanto no pueden ir viendo el crecimiento de los niños, son comprometidos con los materiales que las docentes le piden. Los alumnos, se conocen todos entre si y tienen mucha comunicación entre pares.

Contexto Institucional:
Las educadoras llevan un trato cordial entre ellas, tratan de apoyarse y ayudarse en lo que puedan; la escuela cuenta dos baños, una dirección y 5 aulas un patio y un área de juegos. La institución tiene una niñera, en la cual se apoyan en la mayoría de las veces para la realización de un material o en caso de que se ausente una educadora ella las apoya quedándose con el grupo a cargo.
El aula es amplia, cuenta con material didáctico, cuentos, material de papelería, tiene 8 mesas, donde se sientan 4 niños por mesa, un escritorio, un mueble donde la maestra guarda sus cosas, por ejemplo expedientes de los niños, trabajos, libretas.

Ámbitos curriculares en los que se quiere incidir:
-          Identifica los detalles de un objeto, ser vivo
-          Experimenta con materiales, herramientas y técnicas  de la expresión plástica como acuarela, pintura dactilar, collage, crayones de cera.

Inmiscuido: Dimensiones:

v  Ambientes centrados en quien aprende: Conocimientos, habilidades actitudes y creencias, que los niños generan fuera y dentro de la escuela. Desarrollando ambientes en lo niños, con las actividades que se fueron desarrollando durante la semana.

v  Ambientes centrados en el conocimiento: Los ambientes centrados en el conocimiento hacen una intersección con los ambientes centrados en quien aprende, cuando la enseñanza comienza con un interés por las concepciones iniciales de los estudiantes acerca del material.

v  El ambiente como recurso: Participación en la comunidad como un recurso para el desarrollo sostenible, como el recurso de un patrimonio colectivo asociado con la calidad de vida.

v  El ambiente como biosfera: Se relaciona con la situación educativa en las interrelaciones biológicas con los seres vivos que analizamos en las actividades de la semana de intervención; se relaciona también con la cultura que les rodea en el contexto.

¿Cuál sería el papel de las tecnologías de la información y la comunicación dada la situación seleccionada?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen verdaderos cambios al sistema educativo; cambios que pueden ser tanto positivos como negativos, dependiendo de la manera en cómo se utilizan en la escuela diariamente, por una parte se convierten en potenciadores y modificadores de las prácticas educativas, proporcionan oportunidades novedosas para que los alumnos participen y se impliquen en las actividades, así como para que los profesores refuercen sus estrategias de enseñanza, sin embargo existe la gran contraparte de las TIC, es decir, constantemente los cambios tecnológicos llegan a los alumnos, a los hogares, diariamente se inventan dispositivos nuevos e inéditos, pero difícilmente se equipan a las escuelas con herramientas digitales necesarias, dejando sin oportunidad a los alumnos de darle un giro al uso de la tecnología, un giro donde podrían utilizarla para investigar, consultar, aprender, participar o interactuar, en este sentido, los alumnos de hoy en día necesitan Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro del salón del clases, pero necesitan aún más que los profesores sean capaces de utilizar la tecnología y orientarla de manera significativa al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Tomando en cuenta la importancia de la implementación de las TIC en la educación, se concluyó que en la situación seleccionada, las Tecnologías de la Información y la Comunicación se utilizaron como una herramienta primordial para presentar, transmitir y compartir la información necesaria para la realización de la actividad de la granja, en este caso se utilizó un video reproducido en la televisión del aula, donde se mostró las principales características y particularidades de una granja, incluyendo animales y espacio; el vi favorables deo sirvió como un detonante para captar la atención de los alumnos, siempre procurando mostrar diversos contenidos de su interés. Al momento de reproducir el video, la actividad se encuentra en la introducción al tema, sirviendo éste como un instrumento mediador de la actividad junto con la educadora, además ofrece una orientación, ayuda y retroalimentación relacionada con el desarrollo de la actividad.
Lo que se esperó con la utilización de las TIC en esta situación fue que los alumnos tuvieran contacto con la Tecnología de manera didáctica y desarrollar en ellos ciertas habilidades y destrezas en su uso, tomando en cuenta que “los alumnos de hoy en día cuentan con una facilidad innata para manejar y alcanzar niveles superiores de destrezas en el manejo de los dispositivos digitales” (Prenski, 2001ª).

Bibliografía:


  • -         Carneiro, R. (2008). Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma.
  • -          Martínez, H. (2008). La integración de las TIC en instituciones educativas.
  • -  Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidades y potencialidades.
  • -    Bransford, J. D., Brown, A. L. y Cocking, R. R. (2007).La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela. Serie cuadernos de la reforma. México: SEP.


SEGUNDO INFORME 

TIC
En el caso de la práctica realizada del 2 al 6 de diciembre 2013 se pudo presenciar la situación didáctica “la granja” en el cual se presentan ciertas dimensiones de los ambientes de aprendizaje con base en las TIC en este caso son importantes porque estas representan un apoyo para la educación básica de nuestro país por lo que los nuevos avances tecnológicos, servirán para orientar una mejor práctica docente.
En el caso del contexto en el que se ubica la escuela como se mencionaba es rural, por lo cual carecen de muchos materiales tecnológicos, lo cual dificulta un poco la utilización de las TIC, así mismo se presenció que en la práctica no hubo tanto impedimento para hacer las actividades previstas con su uso;  esto se pudo observar en el video realizado por la alumna de 3°er semestre la cual su actividad detonante era la observación de un video acerca de la granja por lo cual fue necesaria la utilización de una computadora para buscar el video, seleccionarlo y quemarlo en un DVD para así poderlo presentar a  los alumnos del jardín de niños “Rosaura Zapata” donde se reproduciría en la televisión.
Con ello retomamos la opinión de que actualmente las TIC son importantes para el trabajo docente por lo que son una herramienta eficaz para el maestro, tomando en cuenta un eje cultura y un eje de actitudes y habilidades que necesitan las tic en este caso se pueden reconstruir colectivamente las necesidades de aprendizaje de los alumnos de una manera no tradicional, tomando en cuenta el trabajo colectivo; en el cual se permitirá generar un ambiente de aprendizaje.
Así mismo las TIC pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo.  
Un aspecto relevante del uso de las mismas es que a falta de recursos tecnológicos nuestra actividad puede resultar un fracaso, para ello se tiene que tomar en cuenta los materiales con los que cuenta el aula de clases para no llegar a tener un fracaso.
La tecnología está presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin todo lo relacionado con la vida cotidiana.  Sin embargo en el sector de la enseñanza, vemos que muchas escuelas hoy en día no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje.  Muchas están empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnología para educar y aprender.  Con el uso adecuado, la tecnología ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico. 
Integrar la tecnología en el aula va más allá del simple uso de la computadora. Para que la integración con el currículo sea efectiva, se necesita una investigación que muestre profundizar y mejorar el proceso de aprendizaje además apoyar cuatro conceptos claves de la enseñanza: 
1.    Participación activa por parte del estudiante, 
2.    Interacción de manera frecuente entre el maestro y el estudiante, 
3.     Participación y colaboración en grupo y
4.     Conexión con el mundo real.

Una de las maneras en las que él o la docente puede integrar la tecnología de manera eficaz y útil se logra si se tiene en cuenta que esto también debe ser rutinario en la clase, los estudiantes tienen interés o comodidad usándola y que tenga un referente con los temas que manera el currículo. Muchos maestros piensan que los proyectos de aprendizaje usando tecnología son lo mejor.  No es menos cierto que el aprender  mediante proyectos que facilitan el uso de diversas formas de tecnología le permiten al estudiante desafiar su conocimiento intelectual mientras que proporcionan una imagen más realista del proyecto; pero seleccionar el tipo de tecnología más adecuada para cada proyecto es tarea fundamental del maestro. 

TERCER INFORME

UNA PROPUESTA DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Uno de los mayores desafíos que adquirimos los estudiantes de la Licenciatura en educación es  aprender a utilizar cada vez mejor todas las TIC, como lo menciona Coll, C. (2010) pero principalmente poder integrar su uso en las planeaciones de acuerdo a las condiciones reales, como una alternativa que enriquece la formación de nuestros estudiantes y que nos brinda facilidad de acceso, de difusión,  de consulta entre otros.
Esto ayudando a que la práctica sea actual, eficaz, llamativa y entretenida, favoreciendo a los docentes en formación al permitirles generar con mayor facilidad un ambiente de aprendizaje dentro del aula, lo cual podrá culminar con  un aprendizaje significativo.
Esta propuesta maneja el tema de “La granja” además de usar herramientas tecnológicas, como juegos, canciones, un video informativo, etc.
Pero recordando que el diseño de ambientes de aprendizaje supone revisar diferentes formas de trabajo  pero sin olvidar que las actividades están al servicio del ambiente de aprendizaje…
Por ello, como lo menciona Bransford, J. D., Brown, A. L. y Cocking, R. R. (2007). Existen diferentes aspectos y enfoques que deben integrarse para generar un Ambiente de Aprendizaje….

v  Claridad en el aprendizaje:
o   Esto enfocado en  “Ambiente centrado en el conocimiento”, porque el tema de la granja es extenso y en el hay una variedad de áreas que podemos retomar, pero necesitamos delimitar ese tema y analizar cuál es nuestro objetivo y que aprendizaje es al que deben llegar los alumnos.

v  Reconocimiento del contexto:
o   Retomando al “Ambiente centrado en la comunidad” la cual además de integrar a la comunidad escolar, nos da hincapié a averiguar sobre ellos, y  nos permite conocer, aprender y retomar lo que los alumnos han observado, lo que les podría interesar, lo que ya conocen etc. para así trabajar en temas nuevos, que motiven, y que tengan relación con su vida diaria.

v  Materiales educativos:
o   Este es un punto clave donde se unen las TIC con la práctica, debido a que las Tecnologías de la Información y Comunicación pueden incitar al alumno a seguir interesado en el tema, o  viceversa, y es la comprobación de los docentes de que eligieron algo apropiado, para poner en práctica.

Interacciones:
o   Considerando que el ambiente de aprendizaje se genera en la escuela donde los alumnos – maestros pasan la mayor parte del tiempo además de su casa, ambos tienen una interacción que va mas allá de un saludo, y que les permite convivir…Este aspecto es el más relevante de todos, porque aquí se da un proceso de comunicación, que el docente puede ir guiando para que pueda impulsar a los alumnos a participar, aportar, trabajar, etc. Así enriqueciendo todo lo visto, disipando dudas etc. Logrando un buen ambiente.
o   Para lograr un ambiente de aprendizaje, necesitas confianza, y para tener confianza necesitas ganarla, a los alumnos de preescolar o primaria les agrada conversar, o simplemente muestran sus emociones asi que al corresponder con un saludo o una palabra ellos pueden ser tus mejores aliados además de que creas un vinculo de valores, que es relevante para que se de un ambiente armonioso.

v  Espacio físico:
o   Este relaciona el lugar donde las actividades se desarrollan, podría ser un aula de clases, el patio escolar, biblioteca, sala de computo entre otros. Pero  un inconveniente al utilizar las TIC es que al necesitar luz, la mayoría se utilizan dentro de un salón o al tenerlos solo disponibles por horarios, debido a que solo hay un cañón o algún otra herramienta digital se encuentra ocupada.

o   Aunque el lugar sea el mismo es decir el salón, no quiere decir que siempre sea igual, podrías cambiar de lugar a los alumnos, acostarlos en tapetes, que tomen asiento en el suelo, que se sienten en media luna u otra posición que además de ver lo que se proyecte, lo que se reproduzca o lo que se escuche, ellos vean la diferencia y participen en ella.

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