Alumnos:
v Juárez Prado Alicia Marag
v Mendoza Rivera María Guadalupe
v Orozco Martínez Dulce Nallely
v Sánchez Ibarra Estrella Saraid
v Díaz Fierros Jesús Fabián
PRIMER INFORME
Situación Educativa: “La Granja”
Los participantes: Los estudiantes (19) y la
educadora (1).
El contexto social:
El contexto en el
que se rodea el preescolar es rural, la comunidad es amigable con los
visitantes; los padres tienen poco contacto con las educadoras, por lo tanto no
pueden ir viendo el crecimiento de los niños, son comprometidos con los
materiales que las docentes le piden. Los alumnos, se conocen todos entre si y
tienen mucha comunicación entre pares.
Contexto Institucional:
Las educadoras llevan un trato cordial entre ellas,
tratan de apoyarse y ayudarse en lo que puedan; la escuela cuenta dos baños,
una dirección y 5 aulas un patio y un área de juegos. La institución tiene una
niñera, en la cual se apoyan en la mayoría de las veces para la realización de
un material o en caso de que se ausente una educadora
ella las apoya quedándose con el grupo a cargo.
El aula es amplia, cuenta con material didáctico,
cuentos, material de papelería, tiene 8 mesas, donde se sientan 4 niños por
mesa, un escritorio, un mueble donde la maestra guarda sus cosas, por ejemplo
expedientes de los niños, trabajos, libretas.
Ámbitos curriculares en los que se quiere incidir:
-
Identifica los detalles de un objeto, ser vivo
-
Experimenta con materiales, herramientas y técnicas
de la expresión plástica como acuarela, pintura dactilar,
collage, crayones de cera.
Inmiscuido: Dimensiones:
v
Ambientes centrados en quien aprende: Conocimientos, habilidades actitudes y creencias, que
los niños generan fuera y dentro de la escuela. Desarrollando ambientes en lo
niños, con las actividades que se fueron desarrollando durante la semana.
v
Ambientes centrados en el conocimiento: Los ambientes centrados en el conocimiento hacen una
intersección con los ambientes centrados en quien aprende, cuando la enseñanza
comienza con un interés por las concepciones iniciales de los estudiantes
acerca del material.
v
El ambiente como recurso: Participación en la comunidad como un recurso para el
desarrollo sostenible, como el recurso de un patrimonio colectivo asociado con
la calidad de vida.
v
El ambiente como biosfera: Se relaciona con la situación educativa en las
interrelaciones biológicas con los seres vivos que analizamos en las
actividades de la semana de intervención; se relaciona también con la cultura
que les rodea en el contexto.
¿Cuál sería el papel de las tecnologías de la información
y la comunicación dada la situación seleccionada?
Las Tecnologías de la Información y la
Comunicación constituyen verdaderos cambios al sistema educativo; cambios que
pueden ser tanto positivos como negativos, dependiendo de la manera en cómo se
utilizan en la escuela diariamente, por una parte se convierten en
potenciadores y modificadores de las prácticas educativas, proporcionan
oportunidades novedosas para que los alumnos participen y se impliquen en las
actividades, así como para que los profesores refuercen sus estrategias de
enseñanza, sin embargo existe la gran contraparte de las TIC, es decir,
constantemente los cambios tecnológicos llegan a los alumnos, a los hogares,
diariamente se inventan dispositivos nuevos e inéditos, pero difícilmente se
equipan a las escuelas con herramientas digitales necesarias, dejando sin
oportunidad a los alumnos de darle un giro al uso de la tecnología, un giro
donde podrían utilizarla para investigar, consultar, aprender, participar o
interactuar, en este sentido, los alumnos de hoy en día necesitan Tecnologías
de la Información y la Comunicación dentro del salón del clases, pero necesitan
aún más que los profesores sean capaces de utilizar la tecnología y orientarla
de manera significativa al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Tomando en cuenta la importancia de la implementación
de las TIC en la educación, se concluyó que en la situación seleccionada, las
Tecnologías de la Información y la Comunicación se utilizaron como una
herramienta primordial para presentar, transmitir y compartir la información
necesaria para la realización de la actividad de la granja, en este caso se
utilizó un video reproducido en la televisión del aula, donde se mostró las
principales características y particularidades de una granja, incluyendo
animales y espacio; el vi favorables deo sirvió como un detonante para captar
la atención de los alumnos, siempre procurando mostrar diversos contenidos de
su interés. Al momento de reproducir el video, la actividad se encuentra en la
introducción al tema, sirviendo éste como un instrumento mediador de la
actividad junto con la educadora, además ofrece una orientación, ayuda y
retroalimentación relacionada con el desarrollo de la actividad.
Lo que se esperó con la utilización de las
TIC en esta situación fue que los alumnos tuvieran contacto con la Tecnología
de manera didáctica y desarrollar en ellos ciertas habilidades y destrezas en
su uso, tomando en cuenta que “los alumnos de hoy en día cuentan con una
facilidad innata para manejar y alcanzar niveles superiores de destrezas en el
manejo de los dispositivos digitales” (Prenski, 2001ª).
Bibliografía:
- - Carneiro, R. (2008). Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma.
- - Martínez, H. (2008). La integración de las TIC en instituciones educativas.
- - Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidades y potencialidades.
- - Bransford, J. D., Brown, A. L. y Cocking, R. R. (2007).La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela. Serie cuadernos de la reforma. México: SEP.
SEGUNDO INFORME
TIC
En
el caso de la práctica realizada del 2 al 6 de diciembre 2013 se pudo
presenciar la situación didáctica “la granja” en el cual se presentan ciertas
dimensiones de los ambientes de aprendizaje con base en las TIC en este caso son
importantes porque estas representan un apoyo para la educación básica de
nuestro país por lo que los nuevos avances tecnológicos, servirán para orientar
una mejor práctica docente.
En
el caso del contexto en el que se ubica la escuela como se mencionaba es rural,
por lo cual carecen de muchos materiales tecnológicos, lo cual dificulta un
poco la utilización de las TIC, así mismo se presenció que en la práctica no
hubo tanto impedimento para hacer las actividades previstas con su uso; esto se pudo observar en el video realizado
por la alumna de 3°er semestre la cual su actividad detonante era la
observación de un video acerca de la granja por lo cual fue necesaria la
utilización de una computadora para buscar el video, seleccionarlo y quemarlo
en un DVD para así poderlo presentar a los
alumnos del jardín de niños “Rosaura Zapata” donde se reproduciría en la
televisión.
Con
ello retomamos la opinión de que actualmente las TIC son importantes para el
trabajo docente por lo que son una herramienta eficaz para el maestro, tomando
en cuenta un eje cultura y un eje de actitudes y habilidades que necesitan las
tic en este caso se pueden reconstruir colectivamente las necesidades de
aprendizaje de los alumnos de una manera no tradicional, tomando en cuenta el
trabajo colectivo; en el cual se permitirá generar un ambiente de aprendizaje.
Así
mismo las TIC pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad
en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y
el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y
administración más eficientes del sistema educativo.
Un
aspecto relevante del uso de las mismas es que a falta de recursos tecnológicos
nuestra actividad puede resultar un fracaso, para ello se tiene que tomar en
cuenta los materiales con los que cuenta el aula de clases para no llegar a
tener un fracaso.
La tecnología está presente
en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra
familia, hasta nuestro hogar, en fin todo lo relacionado con la vida
cotidiana. Sin embargo en el sector de la enseñanza, vemos que muchas
escuelas hoy en día no tienen los recursos necesarios para integrar la
tecnología en el ambiente del aprendizaje. Muchas están empezando a
explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnología para educar y
aprender. Con el uso adecuado, la tecnología ayuda a los estudiantes a
adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en
el conocimiento tecnológico.
Integrar la tecnología en el
aula va más allá del simple uso de la computadora. Para que la integración con el currículo sea efectiva, se necesita una
investigación que muestre profundizar y mejorar el proceso de aprendizaje
además apoyar cuatro conceptos claves de la enseñanza:
1.
Participación activa
por parte del estudiante,
2.
Interacción de manera
frecuente entre el maestro y el estudiante,
3.
Participación y
colaboración en grupo y
4.
Conexión con el
mundo real.
Una
de las maneras en las que él o la docente puede integrar la tecnología de
manera eficaz y útil se logra si se tiene en cuenta que esto también debe ser
rutinario en la clase, los estudiantes tienen interés o comodidad usándola y
que tenga un referente con los temas que manera el currículo. Muchos maestros piensan que los proyectos de
aprendizaje usando tecnología son lo mejor. No es menos cierto que el
aprender mediante proyectos que
facilitan el uso de diversas formas de tecnología le permiten al estudiante
desafiar su conocimiento intelectual mientras que proporcionan una imagen más
realista del proyecto; pero seleccionar el tipo de tecnología más adecuada para
cada proyecto es tarea fundamental del maestro.
TERCER INFORME
UNA PROPUESTA DE
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Uno de los mayores
desafíos que adquirimos los estudiantes de la Licenciatura en educación es aprender a utilizar cada vez mejor todas las
TIC, como lo menciona Coll, C. (2010) pero principalmente poder integrar su uso
en las planeaciones de acuerdo a las condiciones reales, como una alternativa
que enriquece la formación de nuestros estudiantes y que nos brinda facilidad
de acceso, de difusión, de consulta
entre otros.
Esto ayudando a que la
práctica sea actual, eficaz, llamativa y entretenida, favoreciendo a los
docentes en formación al permitirles generar con mayor facilidad un ambiente de
aprendizaje dentro del aula, lo cual podrá culminar con un aprendizaje significativo.
Esta propuesta maneja el
tema de “La granja” además de usar herramientas tecnológicas, como juegos,
canciones, un video informativo, etc.
Pero recordando que el
diseño de ambientes de aprendizaje supone revisar diferentes formas de
trabajo pero sin olvidar que las
actividades están al servicio del ambiente de aprendizaje…
Por ello, como lo menciona Bransford, J. D., Brown, A.
L. y Cocking, R. R. (2007). Existen diferentes aspectos y enfoques que deben
integrarse para generar un Ambiente de Aprendizaje….
v
Claridad en el
aprendizaje:
o
Esto enfocado en “Ambiente centrado en el conocimiento”, porque
el tema de la granja es extenso y en el hay una variedad de áreas que podemos
retomar, pero necesitamos delimitar ese tema y analizar cuál es nuestro
objetivo y que aprendizaje es al que deben llegar los alumnos.
v
Reconocimiento del
contexto:
o
Retomando al “Ambiente centrado en la comunidad” la cual
además de integrar a la comunidad escolar, nos da hincapié a averiguar sobre
ellos, y nos permite conocer, aprender y
retomar lo que los alumnos han observado, lo que les podría interesar, lo que
ya conocen etc. para así trabajar en temas nuevos, que motiven, y que tengan
relación con su vida diaria.
v
Materiales educativos:
o
Este es un punto clave donde se unen las TIC con la
práctica, debido a que las Tecnologías de la Información y Comunicación pueden incitar
al alumno a seguir interesado en el tema, o
viceversa, y es la comprobación de los docentes de que eligieron algo
apropiado, para poner en práctica.
Interacciones:
o
Considerando que el ambiente de aprendizaje se genera en
la escuela donde los alumnos – maestros pasan la mayor parte del tiempo además
de su casa, ambos tienen una interacción que va mas allá de un saludo, y que
les permite convivir…Este aspecto es el más relevante de todos, porque aquí se
da un proceso de comunicación, que el docente puede ir guiando para que pueda
impulsar a los alumnos a participar, aportar, trabajar, etc. Así enriqueciendo
todo lo visto, disipando dudas etc. Logrando un buen ambiente.
o
Para lograr un ambiente de aprendizaje, necesitas
confianza, y para tener confianza necesitas ganarla, a los alumnos de
preescolar o primaria les agrada conversar, o simplemente muestran sus
emociones asi que al corresponder con un saludo o una palabra ellos pueden ser
tus mejores aliados además de que creas un vinculo de valores, que es relevante
para que se de un ambiente armonioso.
v
Espacio físico:
o
Este relaciona el lugar donde las actividades se
desarrollan, podría ser un aula de clases, el patio escolar, biblioteca, sala
de computo entre otros. Pero un
inconveniente al utilizar las TIC es que al necesitar luz, la mayoría se
utilizan dentro de un salón o al tenerlos solo disponibles por horarios, debido
a que solo hay un cañón o algún otra herramienta digital se encuentra ocupada.
o
Aunque el lugar sea el mismo es decir el salón, no quiere
decir que siempre sea igual, podrías cambiar de lugar a los alumnos, acostarlos
en tapetes, que tomen asiento en el suelo, que se sienten en media luna u otra
posición que además de ver lo que se proyecte, lo que se reproduzca o lo que se
escuche, ellos vean la diferencia y participen en ella.
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