sábado, 18 de enero de 2014

Reporte de Lectura



ESCUELA NORMAL DE AMECAMECA

LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

3° SEMESTRE

REPORTE DE LECTURA

FECHA: 28 DE AGOSTO DEL 2013


REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: Colección de materiales pedagógicos. Documentación Narrativa de Experiencias y Viajes Pedagógicos, ¿Cómo escribir relatos pedagógicos?


Ideas Principales: ¿Cómo escribir relatos pedagógicos?

v  Fascículo 4: Reúne y organiza una serie de reflexiones y pautas de trabajo, orientaciones practicas y sugerencias de ejercicios.
v  Está destinado para aquellos docentes que se dispongan  a escribir y transformar sus historias pedagógicas individuales en documentos pedagógicos narrativos, y para que deseen reconstruir sus experiencias escolares, de gestión o de formación inicial.
v  Mesa de trabajo colaborativo: Producción de relatos y de formación.
v  La escritura de los relatos reconoce y autoriza a los docentes, narradores y escritores como autores de esos sucesos pedagógicos vividos y definitivamente transformados en experiencia a través del relato escrito.
v  La producción se sostiene en un trabajo de intercambio, conversación y aportes colectivos.
v  La documentación narrativa de experiencias pedagógicas consiste en preguntas y orientaciones especificas que amparan y permiten pensar, escribir, reflexionar, y reescribir relatos y luego editarlos, publicarlos y hacerlos circular como documentos pedagógicos.
v  No se tiene como regla, que el recorrido sea paso a paso.

Estrategias de buceo en la memoria:
Historias profesionales archivadas en la memoria.
Se puede recuperar historias, anécdotas, algún momento, resultados, alguna historia de un alumno, de la vida cotidiana.
La propuesta de escribir relatos pedagógicos propone reconstruir experiencias que ya se desarrollaron o se están desarrollando.
Sentido para el docente: Despierta interés porque ocurrió algo pedagógico que conocen y que ahora deciden destejer escribiéndolo.
El sentido es el que permite organizar la experiencia para que pueda ser contada en un relato.
Las estrategias de buceo pueden colaborar en activar el recuerdo. La idea es hurgar en la memoria, lo que implica un esfuerzo intelectual, cognitivo, emocional y de concentración.
La evocación de los recuerdos:
La evocación es “convocación”; llamar a otras voces, a otros registros, a otros sueños, a otras reflexiones desde el presente dicho y luego relatado.
La evocación se referirá a un tiempo cronológico pasado, si es que la experiencia ya se ha desarrollado.
Secuencia posible de actividades de evocación para recuperar los recuerdos y las experiencias pedagógicas. Recordar, anotar, pensar, escribir, y preguntar.
Evocar los recuerdos también implica pensar en el presente, no simplemente copiar el pasado.
Es central la autoría del docente en la elección de que contar, que no contar y como contarlo.
Todas las preguntas colaboraran para buscar y encontrar el sentido o los sentidos de la experiencia.
Los maestros pueden recurrir a materiales escritos, o bucear  en su memoria o con materiales producidos para activar sus recuerdos.
Andaduras de escritor 1 :
Situaciones que pueden ser compartidas con el colectivo: Que estén seguros, que no crean poder recordar, no sepan cómo empezar a escribir, que no sepan cual desean documentar.
El mundo escolar que decidimos escribir:
Elegir que contar:
Dedicarse  entonces a seleccionar, de entre todas las experiencias pedagógicas vivenciadas e identificadas, aquella que decidan comunicar en esa oportunidad.
Seleccionar una… ¿Por qué?
Enumeren las temáticas, aspectos, dimensiones, experiencias deben ir y porque no.
La experiencia debe ser legible, comunicable para otra docente.
Andaduras de escritor 2
La decisión de escribir y no escribir puede ser modificada,
La intención es escribir para soltar el pensamiento y la reflexión,
La experiencia ha sido completamente seleccionada una vez que se hayan apropiado de ella.
Los primeros dos momentos del proceso de escritura, la evocación de los recuerdos y la selección de la experiencia y los aspectos que de ella se van a relatar, consisten en dar vueltas para relevar algunos acontecimientos.
Más allá de la hoja en blanco
Del decir al escribir
Una experiencia pedagógica transforma el decir en escribir y el escuchar en escribir.
Elije ciertos aspectos, enfatiza otros y omite algunos.
El relato mismo es el que le da forma a la experiencia para poder comunicarla y transmitirla.
El relato es guiado por el principio de pertinencia.
Para escribir un relato pedagógico hay que contar una historia que lo convierta en escrito por lo cual exige un aprendizaje.

Andaduras de escritor 3: La transformación de un relato va de una historia incompleta a una completa.
El titulo de la experiencia: Es la primera relación que se establece  entre el lector y el relato. Puede decir o identificar la experiencia, y es una carta de representación.
El boceto de escritura: El proceso de composición de un texto se conforma de tres momentos fundamentales: La planificación, la puesta en texto o textualizacion y la revisión. El proceso es recursivo.
Andaduras de escritor 4: Hoja en blanco: Armen una cronología con lo que paso, Índice y cuenten la experiencia.
El contenido del relato: Aspecto central, hace que una sucesión de acciones y acontecimientos se transforme en un relato .La sucesión cronológica de las acciones manifiesta un encadenamiento coherente que integra el sentido de lo que se dice.
El tiempo del relato: Generalmente se  narra en pasado, pero también se puede quebrar el orden cronológico y proponer un ordenamiento  particular que enfatice determinado momento. Es recomendable utilizar 2 tiempos verbales: el presente y el pretérito.
La posición del narrador: Emplear la primera persona singular (o pluralizada) si el texto se posiciona en voz de nosotros…el pronombre en primera persona representa a la vez, al narrador y al protagonista de la experiencia. 


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