ESCUELA NORMAL DE AMECAMECA
LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
3° SEMESTRE
REPORTE DE LECTURA
FECHA: 28 DE AGOSTO DEL 2013
REFERENCIA
BIBLIOGRAFICA: Colección de materiales
pedagógicos. Documentación Narrativa de Experiencias y Viajes Pedagógicos, ¿Cómo escribir relatos pedagógicos?
Ideas Principales: ¿Cómo escribir relatos pedagógicos?
v Fascículo
4: Reúne y organiza una serie de reflexiones y pautas de trabajo, orientaciones
practicas y sugerencias de ejercicios.
v Está
destinado para aquellos docentes que se dispongan a escribir y transformar sus historias
pedagógicas individuales en documentos pedagógicos narrativos, y para que
deseen reconstruir sus experiencias escolares, de gestión o de formación
inicial.
v Mesa
de trabajo colaborativo: Producción de relatos y de formación.
v La
escritura de los relatos reconoce y autoriza a los docentes, narradores y
escritores como autores de esos sucesos pedagógicos vividos y definitivamente
transformados en experiencia a través del relato escrito.
v La
producción se sostiene en un trabajo de intercambio, conversación y aportes
colectivos.
v La
documentación narrativa de experiencias pedagógicas consiste en preguntas y
orientaciones especificas que amparan y permiten pensar, escribir, reflexionar,
y reescribir relatos y luego editarlos, publicarlos y hacerlos circular como
documentos pedagógicos.
v No
se tiene como regla, que el recorrido sea paso a paso.
Estrategias de
buceo en la memoria:
Historias
profesionales archivadas en la memoria.
Se puede
recuperar historias, anécdotas, algún momento, resultados, alguna historia de
un alumno, de la vida cotidiana.
La propuesta
de escribir relatos pedagógicos propone reconstruir experiencias que ya se
desarrollaron o se están desarrollando.
Sentido para
el docente: Despierta interés porque ocurrió algo pedagógico que conocen y que
ahora deciden destejer escribiéndolo.
El sentido es
el que permite organizar la experiencia para que pueda ser contada en un
relato.
Las
estrategias de buceo pueden colaborar en activar el recuerdo. La idea es hurgar
en la memoria, lo que implica un esfuerzo intelectual, cognitivo, emocional y
de concentración.
La evocación
de los recuerdos:
La evocación
es “convocación”; llamar a otras voces, a otros registros, a otros sueños, a
otras reflexiones desde el presente dicho y luego relatado.
La evocación
se referirá a un tiempo cronológico pasado, si es que la experiencia ya se ha
desarrollado.
Secuencia
posible de actividades de evocación para recuperar los recuerdos y las
experiencias pedagógicas. Recordar, anotar, pensar, escribir, y preguntar.
Evocar los
recuerdos también implica pensar en el presente, no simplemente copiar el
pasado.
Es central la
autoría del docente en la elección de que contar, que no contar y como
contarlo.
Todas las preguntas
colaboraran para buscar y encontrar el sentido o los sentidos de la
experiencia.
Los maestros
pueden recurrir a materiales escritos, o bucear
en su memoria o con materiales producidos para activar sus recuerdos.
Andaduras de
escritor 1 :
Situaciones
que pueden ser compartidas con el colectivo: Que estén seguros, que no crean
poder recordar, no sepan cómo empezar a escribir, que no sepan cual desean
documentar.
El mundo
escolar que decidimos escribir:
Elegir que
contar:
Dedicarse entonces a seleccionar, de entre todas las
experiencias pedagógicas vivenciadas e identificadas, aquella que decidan
comunicar en esa oportunidad.
Seleccionar
una… ¿Por qué?
Enumeren las
temáticas, aspectos, dimensiones, experiencias deben ir y porque no.
La experiencia
debe ser legible, comunicable para otra docente.
Andaduras de
escritor 2
La decisión de
escribir y no escribir puede ser modificada,
La intención
es escribir para soltar el pensamiento y la reflexión,
La experiencia
ha sido completamente seleccionada una vez que se hayan apropiado de ella.
Los primeros
dos momentos del proceso de escritura, la evocación de los recuerdos y la
selección de la experiencia y los aspectos que de ella se van a relatar,
consisten en dar vueltas para relevar algunos acontecimientos.
Más allá de la
hoja en blanco
Del decir al
escribir
Una
experiencia pedagógica transforma el decir en escribir y el escuchar en
escribir.
Elije ciertos
aspectos, enfatiza otros y omite algunos.
El relato
mismo es el que le da forma a la experiencia para poder comunicarla y
transmitirla.
El relato es
guiado por el principio de pertinencia.
Para escribir
un relato pedagógico hay que contar una historia que lo convierta en escrito
por lo cual exige un aprendizaje.
Andaduras de
escritor 3: La transformación de un relato va de una historia incompleta a una
completa.
El titulo de
la experiencia: Es la primera relación que se establece entre el lector y el relato. Puede decir o
identificar la experiencia, y es una carta de representación.
El boceto de
escritura: El proceso de composición de un texto se conforma de tres momentos
fundamentales: La planificación, la puesta en texto o textualizacion y la
revisión. El proceso es recursivo.
Andaduras de
escritor 4: Hoja en blanco: Armen una cronología con lo que paso, Índice y
cuenten la experiencia.
El contenido
del relato: Aspecto central, hace que una sucesión de acciones y
acontecimientos se transforme en un relato .La sucesión cronológica de las
acciones manifiesta un encadenamiento coherente que integra el sentido de lo
que se dice.
El tiempo del
relato: Generalmente se narra en pasado,
pero también se puede quebrar el orden cronológico y proponer un
ordenamiento particular que enfatice
determinado momento. Es recomendable utilizar 2 tiempos verbales: el presente y
el pretérito.
La posición
del narrador: Emplear la primera persona singular (o pluralizada) si el texto
se posiciona en voz de nosotros…el pronombre en primera persona representa a la
vez, al narrador y al protagonista de la experiencia.
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